La Casa Cornide, en A Coruña, vuelve a estar en venta
La exclusiva propiedad de la Familia Franco ha aparecido en un famoso portal inmobiliario
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Familia Franco vuelve a pone a la venta la Casa Cornide. Este martes ha trascendido la intención de los propietarios de deshacerse de este palacete barroco situado en la zona histórica de A Coruña, que ya intentaron vender en 2020 en pleno juicio por el Pazo de Meirás.
La reseña, bajo el nombre “Casa o chalet en venta en Ciudad Vieja”, ha aparecido en un famoso portal inmobiliario y en la web de la inmobiliaria que lleva esta gestión. La empresa recoge la venta de una “propiedad única en el centro de La Coruña” por 3,5 millones de euros, una cantidad que, posteriormente, pasó a ser un “precio a consultar”.
11 HABITACIONES Y “ASPECTO SEÑORIAL”
Aunque el inmueble en el que residió el humanista José Cornide se construyó en el siglo XVIII, el anuncio presenta la casa propiedad de los Franco como “una exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018”. Según la empresa que lo publicita, consta de 1430 metros cuadrados, 11 habitaciones, 13 baños y se vende sin muebles.
Del interior, destacan unas “espectaculares escaleras de piedra de cantería” o una “fantástica biblioteca realizada en maderas nobles, a medida”. Del salón principal, recoge que está “dotado de techos altos abovedados”. La estancia, junto a la biblioteca y una gran sala de estar, dota al inmueble “de un aspecto señorial o palaciego”.
La Casa Cornide cuenta con bajo y dos alturas, fachada a tres calles y garaje para dos vehículos. Tal y como describe la inmobiliaria, requeriría de “una reforma integral”. Sin embargo, destacan que “los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación”.
EXPEDIENTE CAMINO DE SER BIC
El anuncio cita como “protegido” el inmueble, aunque no detalla el nivel de protección, que ha aumentado desde que la Xunta de Galicia incoó el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Así, todos los elementos de Casa Cornide, desde las fachadas a las carpinterías, parámetros exteriores, volumen y composición arquitectónica y constructiva, están sujetos al régimen de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.
La publicación del expediente se hizo en mayo de 2021 y establecía un máximo de dos años hasta la resolución del proceso y la declaración definitiva de BIC. La decisión, tal y como detalló en su momento la consellería de Cultura, no alteraba “otros regímenes vinculados a la propiedad"
POSIBLE DEMANDA DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Esta venta se produce antes de que el Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por la socialista Inés Rey, cumpla su promesa de presentar una demanda por la propiedad del inmueble. El ejecutivo local estudia la cuestión que estudian desde 2020, cuando encargó un informe jurídico para poder estudiar la vía judicial. En mayo de 2022, el concejal de Cultura y Memoria Histórica. Jesús Celemín, reforzaba la intención de presentar esa demanda antes de lo que tardó Miguel Ángel en pintar la Capilla Sixtina, en una cómica intervención plenaria a preguntas del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.
Lejos de ataques de risa, este martes los nacionalistas han mostrado su “asombro” por la venta del palacete que, señalan, "fue sede del Ayuntamiento de A Coruña” y “expoliado por la dictadura franquista". Han urgido a la presentación de la demanda para recuperar la titularidad municipal de un bien "por elemental justicia histórica”.
El grupo municipal de Marea Atlántica en el consistorio herculino también ha emplazado al gobierno local a iniciar "de una vez" la vía judicial, del mismo modo que se hizo para “recuperar” el Pazo de Meirás. Asimismo, han solicitado a la Xunta que "acelere los trámites" para declarar la Casa Cornide Bien de Interés Cultural.