A Coruña, ciudad sin tren por obras: “Tengo tres trasbordos”
La construcción de la estación provisional obliga a realizar todos los trayectos en buses hasta Santiago o Ferrol hasta el sábado
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es un nuevo día sin tren en A Coruña. La estación de San Cristóbal, funciona estos días como estación de buses, aunque todavía no sea intermodal. Las obras de reforma dan un paso más y obligan a cancelar todo el tráfico ferroviario en la ciudad herculina.
Hasta el sábado, 14 de diciembre, siguen los trasbordos en buses de todos los trayectos con destino o salida de San Cristóbal. En el interior, el panel de salidas y llegadas pone "bus" al lado de todos los trayectos. Mientras, personal de seguridad y de información indica a los viajeros despistados que su trayecto sale desde fuera de la estación.
TRansbordos por carretera... sin prisa
Ahí están los buses que hoy juegan a ser trenes, y de hecho están rotulados como tales con papeles .Para subirse al "Tren 09123" de las 11:15h de la mañana estaba este martes esperando una viajera que va a Madrid con unas cuantas paradas por delante: “Tengo tres trasbordos: Coruña-Santiago, Santiago-Pontevedra y Ponvedra- Madrid Chamartín, ¿Qué te parece?”. Esperaba un viaje de más de seis horas, frente a las cuatro escasas habituales.
Con menos prisa se suben al bus María y Emilio. Se han tomado el día libre para ir a ver las luces de Vigo y eso afecta tanto a la ida como a la vuelta. “Lo sabíamos de antes porque salió en las noticias”, comentan. Otro viajero tiene por la tarde el tren a Madrid y fue a cerciorarse de que “llegue el bus a tiempo para coger el enlace en Santiago, porque si no te quedas en tierra y después... a reclamar al maestro Armero”. Ya le dijeron que estuviese tranquilo porque “el tren espera” a todos los que llegan en bus desde A Coruña.
Los vigilantes de las obras
Dentro de la estación no hay trenes, pero el silencio es relativo, porque continúan sin descanso las obras para hacer de San Cristóbal una estación intermodal. A la derecha, la nueva terminal de buses y el aparcamiento, que ya tienen prácticamente completada la cimentación. Al final de las vías, se intuye ya una nueva estación, la provisional.
La nueva terminal está a unos 500 metros de la actual y será la que reciba los trenes durante los próximos dos años. Miguel o Alfonso están muy pendientes de las obras. Están jubilados, son del barrio y suelen ir a pasear entre las vías “cuando llueve, ahora en invierno”, dice Miguel. Por su parte, Alfonso, que trabajó en la construcción, no pierde detalle desde el final de la vía de cómo se habilita la estación que estará en vigor a medio plazo.
Quién sabe si esta ha sido la última vez que han podido pasear por estas vías. La nueva estación provisional comenzará a funcionar este sábado, 14 de diciembre, día en el que se retoma el tráfico ferroviario en A Coruña. Mientras tanto, toca la resignación de los pasajeros que se suban a unos 600 buses que salvan los trayectos hasta Santiago y hasta Ferrol