A Coruña declara la emergencia sanitaria por la acumulación de basura
El concello recurrirá a la empresa Tragsa para retirar las toneladas de residuos que se acumulan en la vía pública
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña ha declarado la “emergencia sanitaria” por la acumulación de basura que hay en la vía pública. La alcaldesa herculina, Inés Rey, ha firmado la mañana de este lunes el decreto que así lo establece.
De este modo, el gobierno local podrá realizar una contratación de emergencia para asumir tanto la recogida de residuos como la limpieza viaria. Será la empresa Tragsa la encargada de retirar la basura de las calles después de que en los últimos seis días las empresas concesionarias de recogida de residuos, pero también de limpieza viaria, hayan prestado un servicio “completamente deficiente”.
La noche del domingo al lunes ha sido más tranquila, con la quema de un contenedor en el Monte de San Pedro y la avería de varios camiones de basura. No obstante, la recogida ha vuelto a ser notoriamente insuficiente en buena parte de A Coruña.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Según Rey, la medida se toma ante un problema que ha pasado a ser de “salud pública”. Se acumulan en la vía pública “toneladas” de basura y a la planta de Nostián no llegan “ni la mitad” de los residuos que se recogen normalmente.
Para llegar a este punto han pasado seis días de “actos vandálicos” a los que la alcaldesa suma que “numerosos trabajadores manifiestan su indisposición a la hora de tener que entrar a cumplir sus turnos de trabajo”. Todo ello “ha afectado gravemente al servicio” con “zonas enteras de la ciudad” donde no hay recogida. En el caso de que lleguen los camiones, la retirada, según Rey, “por razones que desconocemos no se realiza de forma completa”.
LA NORMALIDAD, EN UNOS DÍAS
Así las cosas, la regidora asegura que la empresa Tragsa empezará a trabajar el martes por la mañana “a más tardar” y que el servicio tardará en normalizarse “unos días” debido al elevado volumen de basura que hay en las calles de A Coruña.
“La ciudad no va a ser rehén de un conflicto del que no tenemos constancia”, afirmó. Según aclaró, los costes de este servicio extraordinario los tendrán que asumir las empresas concesionarias.
CINCO IDENTIFICADOS
Hasta el momento no ha habido ningún arresto por los graves actos vandálicos de los últimos días en A Coruña. Según ha trascendido, hay cinco personas identificadas por estos hechos, que incluyen la quema de dos camiones de basura y contenedores o el sabotaje de los propios vehículos a los que se rajó las ruedas y rompió cristales.
La empresa concesionaria Prezero cifró en 500.000 euros el coste de los daños sufridos en el material de recogida en los últimos días. Aseguró, vía comunicado, que lo reclamará por vía judicial a las personas responsables de estos desperfectos.
REIVINDICACIONES LABORALES
La compañía ha negado que haya ninguna negociación abierta con los trabajadores. En los últimos días ha reiterado la “plena vigencia” del convenio firmado en 2021, que establecía una subida salarial de un 9,5%.
Sin embargo, fuentes sindicales aluden a problemas de otro tipo relacionados con “derechos fundamentales”. “No estamos reivindicando mejoras salariales”, asegura Luis Varela, portavoz del comité de empresa.
Aseguran que a las 16h de este lunes, la compañía está citada a una mediación para exigir el cumplimiento de cuestiones en materia de prevención de riesgos o igualdad salarial entre hombres y mujeres. Cuestiones que, en todo caso, desvincula del vandalismo, que ha condenado de nuevo. “Lo repudiamos y lo denunciamos”, asevera.