VIDEO
Un crucero, escenario de un simulacro de operación antidroga en A Coruña
Contó con la participación de más de 700 personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Fue una entrada a puerto digna de película. La patrullera Atalaya, de la Armada, interceptó al crucero Azura cuando navegaba frente a la costa de A Coruña ante la sospecha de tráfico de drogas y la presencia de explosivos.
Pese a lo espectacular de las imágenes, no era real: fue una emergencia simulada en la que no ha faltado de nada. Los agentes encontraron armas y explosivos y se produjo un enfrentamiento, con varios heridos y un muerto, antes de que sacasen del buque varias personas esposadas.
Más de 700 personas han participado en este simulacro, el ejercicio MARSEC-19 coordinado por la Armada. Se completó con la identificación y el registro de los tripulantes del Azura en unas carpas habilitadas en el exterior del crucero, cuyos pasajeros estuvieron en todo momento informados de la situación.
PRUEBA DE COORDINACIÓN
Se trata, según explican, de mejorar la coordinación en mar y tierra entre las distintas unidades implicadas en una emergencia de este tipo. El abordaje del crucero, por ejemplo, estuvo coordinado desde Cartagena.
En el simulacro han estado representantes de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Guardia Civil , la Capitanía Marítima de A Coruña, el Mando de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta de Galicia, Servicio del 112, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, Cruz Roja, Servicio 061, Policía Local, además de la empresa Rubine, la consignataria del buque.