Dos de cada diez denuncias presentadas en A Coruña son por estafas online
La Junta Local de Seguridad acuerda reforzar la coordinación policial en la ciudad
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las estafas online o los fraudes informáticos centran dos de cada diez denuncias presentadas en la ciudad de A Coruña. Este tipo de infracciones han crecido un 17% en lo que va de 2021 y afectan, sobre todo, a mayores o personas. Los timadores intentan engañar a personas “con poca formación en nuevas tecnologías”, según destaca el Ayuntamiento herculino.
Así se ha dado a conocer en la Junta Local de Seguridad celebrada este martes. En la reunión han participado representantes del Ayuntamiento, la subdelegación del Gobierno, la Policía Local y la Nacional.
Según el consistorio coruñés, se ha acordado reforzar la coordinación policial en todos los ámbitos de seguridad ciudadana. En concreto, citan la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, el cumplimiento de las normativas sanitarias contra la COVID-19.
El concello y la Subdelegación del Gobierno mantienen que los datos de conflictividad en la ciudad “se mantienen con respecto al año 2019”. No obstante, apuntan a que “no se debe bajar la guardia” ante el “mínimo riesgo de que se produzcan situaciones de inseguridad”.
CONCENTRACIÓN EN OS MALLOS
Mientras, vecinos de Os Mallos insisten en denunciar la inseguridad creciente en el barrio, ante la proliferación de robos y okupaciones de viviendas. Este sábado, darán un paso más y convocan una protesta.
Se trata de una marcha pacífica que partirá a las 18h del Parque de Vioño. Irá a la Ronda de Outeiro, a la altura del 137 donde, indican, se encuentra “uno de los puntos más conflictivos” con “delincuentes ya conocidos por los vecinos y las autoridades”. En esa zona, señalan, hay personas que consumen alcohol desde primera hora de la mañana, gritan y se pelean entre ellos y amenazan a los viandantes.
La Plataforma Vecinal de Os Mallos, que convoca la protesta, ha pegado este lunes carteles para reivindicar “un barrio más seguro y libre de okupas, delincuencia y drogas”. Horas después, muchos de ellos “fueron arrancados”. Tienen constancia que una de las personas que los ha retirado es una de las mujeres que está ilegalmente en uno de los edificios okupados de la calle Noia.