Emergencia sanitaria total en A Coruña ante una huelga de basura que no cesa
Desde este lunes, la empresa de refuerzo amplía su personal y horario de actuación
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La emergencia sanitaria en A Coruña es, desde este lunes, total, para intentar atajar los efectos de la huelga de basura. Desde hoy la empresa Valoriza dobla turnos para poder paliar la falta de recogida por parte de la concesionaria Prezero. La plantilla mantiene la protesta desde San Juan y aunque oficialmente nadie secunda el paro, los índices de trabajo siguen estando muy por debajo de lo que requieren unos niveles mínimos de salubridad.
Hasta ahora, la recogida extra se centraba en los puntos más críticos. Ahora, el refuerzo se extenderá a toda la ciudad con la previsión de contar con 22 personas más que podrán limpiar en horario de mañana y tarde. Desde el 25 de julio, Valoriza recogió más de 600 toneladas de residuos, pero este refuerzo no ha sido suficiente.
Hay barrios en los que el servicio oficial de recogida apenas llega. Entre los más afectados en los últimos días está el de Novo Mesoiro, con dos semanas con muy poca recogida. Hubo noches sin camiones y “estábamos acumulando basura por todas partes, una situación de insalubridad que llama la atención”, cuenta el presidente de la asociación vecinal es Víctor Lamela, que urge “una solución".
Cesan los incendios en contenedores, de momento
Con el calor algunos hosteleros del centro han optado por plastificar los contenedores para intentar minimizar malos olores cada vez más insoportables. Al menos, han cesado de momento los incendios en contenedores se han vivido dos noches tranquilas, desde la quema de tres bidones el sábado.
Públicamente el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) se ha desvinculado de estos incidentes y ha llegado a anunciar una nueva querella contra el Ayuntamiento por sugerir que están detrás de estos sabotajes que, curiosamente, siempre acompañan a las numerosas protestas (más de 20) que han impulsado en los últimos años. Los daños en más de 160 contenedores desde el mes de junio suman ya un coste que ronda los 400.000 euros para las arcas del Ayuntamiento coruñés.