Un fondo estadounidense compra la planta de Ferroatlántica en Cee-Dumbría

Paga 170 millones de euros al grupo Villar Mir por la factoría y las minicentrales del Xallas

Presa de Santa Uxía / Ferroglobe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En medio de la incertidumbre en el sector energético gallego, salta una noticia que podría cambiar las reglas del juego. El grupo Villar Mir ha vendido Ferroatlántica a un fondo estadounidense.

Ha acordado traspasar por 170 millones de euros a TPG Sixth Street Partners las diez plantas hidroeléctricas del río Xallas y la fábrica de ferroaleaciones de Cee-Dumbría.

Villar Mir prevé cerrar la venta en el tercer trimestre de este año, una vez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Xunta, que tiene la última palabra en esta operación.

El acuerdo establece que Ferroglobe sea el receptor de todos los productos que termine Ferroatlántica y que sea su proveedor de materias primas. Deja fuera a la planta de Sabón, en Arteixo.

Casi 300 trabajadores dependen directamente de la fábrica de la Costa da Morte y de las minicentrales, que tienen una potencia de generación de 167 Megawatios. El comité de empresa de la factoría se reunirá esta mañana para estudiar este nuevo escenario, en un momento en el que dos de sus hornos están parados.

La venta coincide con el anuncio de movilizaciones de las empresas electrointensivas de Galicia, para demandar soluciones que garanticen un marco energético estable. Trabajadores de Ferroatlántica, Alcoa y Celsa han anunciado una manifestación este sábado en A Coruña para demandar una tarifa eléctrica competitiva para el sector

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN