Furor en A Coruña por los dulces de convento: "Voy a por la caja..."
Entre las novedades de Expoconvento: delicias de Teresa, Bocaditos de Reina, tejas de caramelo, lenguas de almendra, bolas de mazapán, pastas del Carmen o pastas de San Zoilo
Coruña - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
¿Te gusta el dulce, el dulce de Navidad, los turrones, las pastas, las yemas, los mazapanes, los panettones...? ¿Eres de los que busca calidad? ¿Repostería casera y tradicional? Pues estás de suerte. A Coruña se convierte estos días en la capital del dulce, de los mejores dulces del mundo. Se celebra hasta el 8 de diciembre Expoconvento, la XIV Feria del Dulce de Convento en el local de la iglesia de los Capuchinos.
Una feria que causa furor y que provoca colas para hacerse con estos manjares desde el primer día incluso una hora antes de abrir. Lo más codiciado los "bizcochos marroquíes" que son los primeros en terminarse aunque en esta ocasión, subraya el director de Expoconvento, Javier Mosquera, se van a reponer. "Hemos hablado con las monjas para que nos lo manden por mensajería. Son cajas, no hay ningún tipo de problema, no es nada que se rompa".
Son muchos los que son clientes fieles a esta cita año tras año pero hay quien también acude por primera vez. "Vengo pues, por el run run, porque todo el mundo habla muy bien y dije, bueno, pues allá que me voy", explica esta señora que llevaba una hora en la cola y que no tenía muy claro qué comprar. "Yo traigo un dinerito y cuando me lo funda me piro", añade.
Más claro lo tenían dos mujeres que sabían exactamente a por lo que iban. "A por los dulces de las monjas", señalan entre risas. En concreto, una de ellas "si hubiera yemas de Santa Clara, me las llevaba". Su amiga iba a por "turrones. Yo desde que me enteré, debe hacer unos 6, 7 años no falto a los turrones, ya tengo el convento buscado y ya voy a por ellos". Eso sí no recuerda el nombre del convento y aclara "yo es que identifico la caja y ya voy a por la caja".
En la cola se encuentran también un grupo de jóvenes que más que a comprar van a mirar y tomar nota. "Es una excursión de clase", comentan, "estamos estudiando panadería y pastelería. Venimos a ver de todo, los envasados, los ingredientes, todo".
FERIA DE LOS DULCES DE CONVENTO
A todos ellos les agradecía la espera Javier Mosquera, alma mater de este evento. Javier se ha recorrido toda España durante la pasada semana para que hasta el 8 de diciembre podamos disfrutar de los dulces de 47 conventos de todo el país, lo que convierte esta cita en la feria más importante de España.
"Cansados pero satisfechos de poder traer a A Coruña la feria del dulce de convento más importante de España según el número de participantes", subraya Javier. Se ha mostrado agradecido porque la gente está respondiendo un año más. "Después de catorce años es una feria bastante conocida, no sólo aquí en la ciudad, sino también a nivel provincial".
Expoconvento es una de las seis ferias que se hacen en toda España. "Es muy difícil montar una feria así porque el producto lo tienes que ir a buscar. El producto no te lo traen aquí".
productos
Entre las novedades de esta edición regresa un convento que ya había participado en este evento antes de la pandemia y es el de las Carmelitas de Córdoba. También habrá dulces de las monjas clarisas de Sanlúcar de Barrameda; de las Carmelitas de Carrión de los Condes, en Palencia, que elaboran panettones; de las Carmelitas de Toro, en Zamora; de las Clarisas de Vélez, en Málaga y de las Jerónimas Constantina de Sevilla.
En productos, entre otros, los que visiten la feria pueden llevarse a casa delicias de Teresa, Bocaditos de Reina, tejas de caramelo, lenguas de almendra, bolas de mazapán, pastas del Carmen y pastas de San Zoilo. Por eso, sobran los motivos para ir, como destaca Javier, "yo a la gente le digo que se pase por aquí, que pueden adquirir dulces totalmente artesanales, hechos con el mimo y cariño de todas las monjas, recetas ancestrales que se conservan en los conventos desde hace más de 200 años, incluso 400 años".
Expoconvento permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el local de la iglesia de los Capuchinos, en la calle Federico Tapia, 71 en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.