Galicia obligará a identificar a los animales de compañía que aparezcan muertos en la vía pública

La Xunta atiende la petición de la familia de Lucho, el perro de Cambre que se escapó en San Juan

00:00

La campaña 'Justicia para Lucho' consigue su objetivo

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia propondrá una reforma de la ley autonómica de bienestar animal para ayudar a encontrar mascotas desaparecidas. La modificación establecerá la identificación de los animales de compañía que aparezcan muertos en la vía pública y la notificación a su familia del hallazgo.

Lo ha anunciado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita realizada a la asociación protectora Gatocan, en Coirós (A Coruña). La titular de Medio Ambiente ha incidido en que el cambio dará más tranquilidad a quien está buscando una mascota extraviada.

Visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Gatocan

Visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Gatocan

UNA DESPEDIDA ADECUADA

El objetivo, según Vázquez, es “reforzar” la ley autonómica de protección y bienestar animal, aprobada en 2017, para comprobar la identificación de las mascotas que aparezcan fallecidas en la calle a través de la lectura del microchip. La modificación normativa, ha explicado la conselleira, se hará a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2023.

De este modo, una vez que se comunique la muerte de un animal a sus propietarios, estos tendrán la “obligación” de hacerse hacerse cargo de la gestión y tratamiento de sus restos. Así, le podrán dar “esa despedida adecuada que todos queremos para el que consideramos nuestra familia", aseguró la titular autonómica.

A mayores, la reforma facilitará que los dueños puedan comunicar al registo la baja de la mascota. La conselleira destacó también la importancia de esta identificación para ayudar a “investigaciones” en casos de robos.

ÉXITO DE ‘JUSTICIA PARA LUCHO’

La Xunta atiende así la petición de la campaña ‘Justicia para Lucho’, iniciada por la familia propietaria de Lucho, un perro que se escapó de su domicilio en Cambre (A Coruña) tras los fuegos artificiales de San Juan. Sus dueños removieron cielo y tierra para encontrarlo, hasta que unos días después un ciudadano les avisó de que había sido atropellado.

En ese momento, el 112 inició el protocolo de recogida de animales muertos. La familia de Lucho, tras muchas gestiones, se enteró de que el perro había sido llevado a una nave del polígono de Piadela, en Betanzos. Estaba en un congelador para poder ser incinerado como si fuese un residuo más.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de GATOCAN Protectora (@gatocanprotectora)

A partir de este duro golpe, iniciaron una petición en change.org para reclamar la lectura obligatoria de microchip en la recogida de animales muertos, una campaña promovida por Gatocan. Tras casi 3000 firmas y miles de apoyos con los hashtags #JusticiaparaLuchoy #YoLucho, han conseguido su objetivo de que la administración gallega regule una identificación que ya es obligatoria en otras comunidades.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN