Hércules de Armamento sigue en la Fábrica de Armas pese a la orden de desalojo de Defensa
La concesionaria no entregó las llaves y el ministerio levanta acta
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Representantes del ministerio han entrado hoy al complejo de Pedralonga una vez expirado el tiempo dado a Hércules de Armamento para desalojar las instalaciones. La concesionaria no ha entregado las llaves de la fábrica en el plazo máximo establecido, tal y como requirió el gobierno estatal.
Esta mañana, personal y directivos de Hércules han hecho caso omiso al requerimiento estatal y han accedido a las instalaciones “como un día normal” de trabajo, según fuentes de la concesionaria. Los representantes del ejecutivo central han constatado que la factoría no está vacía y han levantado acta. Ahora se espera que Defensa inicie el proceso ejecutivo para desalojar las instalaciones, si el personal no lo hace voluntariamente.
PLAN DE VIABILIDAD
Hércules de Armamento lleva cinco años como concesionaria de los terrenos en los que se ubicaba Santa Bárbara. Su proyecto industrial no llegó a cuajar nunca, con impagos a los trabajadores y del canon obligatorio a Defensa, una cuestión que desencadenó en la rescisión del contrato.
Representantes de la empresa han planteado, en el último momento, un plan de viabilidad que incluye saldar las deudas pendientes, pero todo indica que no servirá para parar el desalojo. “Pienso que el proceso admistrativo de rescisión de la concesión está finalizado”, indica la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo. Entiende que “un pago del canon a posteriori” no subsanaría el motivo por el que se retiró el permiso estatal para explotar la antigua Santa Bárbara.
Ahora, el gobierno central plantea en los terrenos la Ciudad de las TIC, un nodo de empresas tecnológicas comandado por la Universidade da Coruña. De hecho, ya están elaborando el borrador del acuerdo para desarrollar este proyecto.