Inditex extiende el sistema de alarma invisible que usan en Zara: no la vas a encontrar

El sistema antirrobo por radiofrecuencia permite hacer un seguimiento de la prenda durante la distribución y comercialización

Zara de Juan Flórez (A Coruña)
00:00
Noela Bao

Crónica sobre las alarmas invisibles de Zara e Inditex

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En la colección Otoño/Invierno de Zara ya no se ven esos grandes plásticos que colgaban de una prenda y que, muchas veces, acababan por hacerle un agujero. Y es que esta línea de negocio ha sido la primera en implantar con éxito íntegramente la alarma blanda puesta en marcha por Inditex. 

La compañía textil de Arteixo (A Coruña) está extendiendo este sistema en sus diferentes marcas. Son alarmas invisibles y prácticamente indetectables: el chip que identifica la prenda, sin ir más lejos, puede estar en la etiqueta...o en un hilo.

Antirrobo y seguimiento

Cada prenda recibe una identificación única, lo que garantiza un seguimiento preciso durante su distribución y comercialización. Desde 2023, Zara ha dado un paso más allá con el sistema de alarmado que integra la función antirrobo directamente en ese chip que incorpora la tecnología RFID, de Radiofrecuencia.

Ropa colgada en perchas

Pixabay

Ropa colgada en perchas

El sistema, además de ser antirrobo, facilita el seguimiento en tiempo real del stock, tanto en tienda como en online, y garantiza un seguimiento preciso durante su distribución y comercialización. Fuentes de Inditex indican que tiene menor coste para la compañía, ya que la duración es “infinita”. El chip se acaba invalidando con los lavados, pero si alguien devuelve la prenda, se puede volver a activar un número indefinido de veces. Las alarmas duras solo se podían activar un máximo de seis veces.

Pull & Bear y BersHka, las próximas

La alarma blanda ya está desplegado en el 100% de las tiendas de Zara y todos los nuevos modelos, las nuevas prendas de Zara ya incorporan ese nuevo sistema de alarmado”, ha indicado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. Este 2025, ya han completado el despliegue de hardware en todas las tiendas de Pull & Bear y Bershka y se incorporarán a sus respectivas colecciones de estas marcas. Posteriormente, señala, “llegarán al resto de nuestros formatos”, ha indicado.

Interior de la tienda Zara de la Calle Compostela, en A Coruña

Inditex

Interior de la tienda Zara de la Calle Compostela, en A Coruña

Hasta el momento, cuatro tiendas de España permiten dar un paso más allá con un servicio que permite realizar compras en cualquier punto del establecimiento. El equipo de tienda tiene un dispositivo móvil capaz de identificar las prendas mediante esa tecnología RFID sin necesidad de herramientas adicionales. Este artilugio permite desactivar las alarmas y gestionar los pagos de forma rápida y segura, para pagar con tarjeta o teléfono móvil sin necesidad de pasar por caja y, de momento, está en fase piloto en las tiendas Zara Compostela de A Coruña, Zara Gran Vía en Bilbao, Zara Plaza de España en Madrid y Zara Paseo de Gracia en Barcelona. 

rESULTADOS DE iNDITEX 2025

Este miércoles, Inditex ha presentado los resultados el ejercicio de 2024, que volvió a ser un año récord. El de 5900 millones de euros fue el máximo beneficio neto de su historia. Las ventas crecieron más de un 7% y por primera vez superaron los 10.000 millones de euros de facturación online.

El año pasado, la multinacional textil ha consolidado una senda de crecimiento que el máximo mandatario de la compañía ha calificado de “eficiente, rentable y responsable”. Se ha mostrado confiado en que este 2025 siga esta senda, pese a la gran caída en Bolsa con la que se han recibido resultados que no son ya de dos cifras.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras,en la presentación de resultados de 2024
00:00
Noela Bao

Crónica sobre los resultados de Inditex de 2025 desde la sede central de Arteixo. Foto: EFE

Maceiras ha resaltado que las primeras semanas del año las ventas de Inditex han crecido un 4%, y ese incremento se ha situado un 7 en la última semana. “Me parece significativo la aceleración del crecimiento que se ha producido en la última semana comercial y nos sentimos bien respaldados”, ha aseverado Maceiras, que centra la atención en “colecciones bien recibidas por los clientes” y cree “creemos que vamos a ser capaces a lo largo del año de mantener nuestros objetivos de ese crecimiento continuado”. 

El desafío de los aranceles

Además, este será un ejercicio con un reto claro en un país, Estados Unidos, con la nueva política arancelaria de Donald Trump. El responsable de Inditex, no obstante, se ha mostrado confiado en que la compañía pueda resistir gracias a la diversificación de su negocio. “Operamos en muchos mercados, estamos acostumbrando a regímenes arancelarios, regímenes tarifarios muy distintos a esos mercados y tenemos una flexibilidad”, ha declarado. A su juicio, la compañía tiene una “gran ventaja competitiva” que es “nuestra producción en proximidad”, principalmente en “España, Portugal, Marruecos y Turquía".

La contribución de Inditex a España en impuestos supera los 2200 millones de euros. El impacto en el empleo es importante y supera los 170.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional. Más de la mitad, 90.000, se generan en Galicia.

50 aniversario del nacimiento de Zara en A Coruña

En los próximos meses abrirán negocio en Irak o se expandirán con Bershka a Suecia. Pero 2025 será un año especial para la compañía por una efemérides. En mayo, se cumplen 50 años de la apertura del primer Zara, el de la calle Juan Flórez de A Coruña. La compañía prepara ya los actos de aniversario alrededor de una tienda que actualmente está en reformas. 

“Celebraremos cincuenta años de una aproximación innovadora de la moda basada en la adaptación permanente a las necesidades de nuestros clientes y durante la que el acceso a la belleza y a las tendencias han dejado de estar definitivamente solo al alcance de unos pocos”, ha resumido Maceiras. Este año, además, inaugurarán el nuevo edificio de Zara Comercial en Sabón, al lado de su sede central.

Tejidos reciclados

Durante la presentación, la compañía ha enseñado a la prensa su exposición Past and Future Fabrics, una muestra dirigida a los equipos internos del Grupo para seguir profundizando en los últimos desarrollos en materiales reciclados. La instalación muestra más de cien tejidos reciclados de algodón, poliéster, viscosa, poliamida, lana y lino, con 22 looks exclusivos diseñados para la ocasión. 

Showroom con tejidos reciclados dentro de la sede de Inditex de Arteixo (A Coruña)
00:00
Noela Bao

Showroom con tejidos reciclados dentro de la sede de Inditex de Arteixo (A Coruña)

El objetivo de Inditex es que en 2030 el 25% de las fibras que usen provengan de cultivos orgánicos, otro 25% de tecnologías avanzadas de reciclaje o producción y un 40% de fibras procedentes de reciclaje convencional. La media actual de fibras textiles y recicladas usadas por la compañía es del 39%.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 12 MAR 2025 | BOLETÍN