Las obras en la Plaza de Lugo y Emilia Pardo Bazán (A Coruña) encienden a placeras y residentes
Un grupo de trabajadoras del mercado se ha concentrado contra la falta de información sobre el entorno y han forzado un encuentro con el gobierno local
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un grupo de trabajadoras de la plaza de Lugo, en A Coruña, se concentró a primera hora de este lunes en un lateral del mercado, en el tramo cortado al tráfico por obras de asfaltado. Denuncian la falta de información por parte del gobierno local sobre lo que pasará con el entorno de la plaza de abastos.
Los trabajos actuales ya empezaron por sorpresa hace un mes y hasta unos días después no recibieron una circular sobre las mismas. “De repente un día llegamos y la calle estaba cortada”, asegura Tere, pescadera. En ese comunicado, se les aseguraba que “la calle esta va a quedar igual que estaba” y, sin embargo, no han tenido información al respecto, “nada de nada”, afirma.
Ante la ausencia de noticias, un temor las sacó a la calle: la reducción a un carril el lateral del mercado. Así lo planteaba el gobierno local en un proyecto que aprobó en junta de gobierno en 2021, procedente de los presupuestos participativos de 2019, del que hasta trascendieron infografías, compartidas por el concejal de Urbanismo en redes.
En ese momento, Francisco Díaz Gallego reconocía que la remodelación afectaría a todas las plazas de aparcamiento pegadas a las viviendas en una zona “con amplia oferta de aparcamiento subterráneo”.
UN PROYECTO DESCARTADO
El proyecto, sin embargo, no salió a concurso y fuentes municipales indican que “no se va a hacer". De esa posibilidad no quieren ni oír hablar las placeras. “Necesitamos aparcamientos para nuestros clientes, incluso para que puedan coger una bolsa”, asegura Mónica. Ana, de frutería, es contundente al decir que supondría la “muerte del mercado”. “No vivimos solo de la gente del entorno”, sentenció.
A raíz de la protesta, el concejal de Urbanismo y la de Mercados, se han reunido la mañana este lunes con las placeras y les han transmitido que no habrá ningún cambio tras los trabajos actuales. La plaza de Lugo quedará con su aparcamiento y sus carriles actuales cuando se complete el asfaltado.
Un paseo por la zona, de todas formas, demuestra que sí habrá un estrechamiento en el entronque con la calle Compostela. La prolongación de la urbanización de esta vía reduce, de facto, a un carril la circulación en el cruce, en cuyas esquinas se han colocado bancos de piedra.
OBRAS POLÉMICAS EN EMILIA PARDO BAZÁN
Falta de diálogo que también denuncian en la calle Emilia Pardo Bazán por las obras de peatonalización que han comenzado este lunes. La calle, entre Juan Flórez y la plaza de Vigo, tendrá plataforma única, nuevo mobiliario, zonas verdes y espacios acotados para terrazas, al lado de las fachadas. Solo podrán circular residentes y vehículos de carga y descarga, por la misma calzada de paseo peatonal.
Pese a que el gobierno coruñés afirmó que los trabajos se hacen tras el consenso y el diálogo con residentes y hosteleros, desde la parte vecinal lo niegan. Residentes en Pardo Bazán relatan cómo se fueron enterando por la prensa de decisiones que solo se les presentaron cuando ya estaban tomadas y cerradas.
AMPARO DE LA ENTIDAD VECINAL
Alfredo Camarero, presidente de la asociación de vecinos de Juan Flórez-Ensanche, asegura que residentes en la calle acudieron a la entidad para pedir la mediación después de constatar que el concello no daba marcha atrás. “Estábamos en conversaciones pero parece que van a empezar las obras hoy”, afirma Camarero.
Así las cosas, el tramo de la vía estará cortado hasta el 9 de diciembre. Además de reurbanizar Emilia Pardo Bazán, el gobierno local eliminará un carril en Marcial del Adalid y colocará las plazas de aparcamiento en batería, para aumentar las plazas de residentes.