Llenan de carteles una calle de A Coruña hartos de robos y amenazas: "Con todo el descaro..."
Comerciantes de Alcalde Marchesi denuncian la impunidad con la que les roban
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La situación no es nueva: ya hace un tiempo que pasear por la calle Alcalde Marchesi, en A Coruña, se complica a ciertas horas debido a la presencia de gente conflictiva. Los vecinos aguantan gritos de noche y los comerciantes, robos, insultos o amenazas.
Pero la gota que ha colmado el vaso se dio el miércoles, 25 de septiembre. Un hombre entró en la tienda de comestibles de Juan aprovechando que estaban descargando fuera. Se llevó varios productos y, ni corto ni perezoso, se puso a comerlos en la terraza de una conocida cafetería, prácticamente enfrente, “con todo el descaro del mundo”, explica el dueño del negocio.
Cuando la vendedora le fue a pedir explicaciones, aún tenía más que decir. “Se le encaró, la insultó, le escupió, la empujó y le dijo que por la noche iba a volver a matarla”, relata.
Carteles en la calle
Ese momento le hizo decir “hasta aquí”. Llamó al ayuntamiento y consiguió hablar con la concejala de Seguridad, Montserrat Paz, que le prometió un refuerzo policial que ya se ha ido notando estos días.
Pero además quiso compartir su disgusto y forró de carteles la calle. En el mensaje, exigen las medidas necesarias para terminar con la delincuencia y, sobre todo, con la impunidad con la que actúan estas personas
“Se ha concentrado una serie de gente que son consumidores de estupefacientes y que ha llevado a un nivel de delincuencia que estamos sufriendo en los comercios de la zona”, cuenta, pero también los vecinos. “Hay desórdenes y gritos por la noche”, comenta, tal y como le han trasladado residentes en la zona.
la lámpara para la madre que no existe
Para hacernos una idea de que lo que les pasa no es algo aislado, valga solo un momento que quedó en desagradable anécdota. Juan dejó el cartel en la tienda de iluminación de José Luis. Y apenas media hora después, este comerciante vio cómo entró un supuesto cliente, cogió una caja con una lámpara e intentó estafarlo.
“Me la puso encima del mostrador y me dijo: mire, 'venía a devolver esto que se llevó mi madre'. Claro, yo ya reaccioné, recogí la caja la retiré para dentro y le dije: 'muy bien, pues nada, dígale a su madre que venga por aquí mañana se la abono yo'. Esto deja mucho que desear”, ha contado el comerciante.
asociado a la venta y consumo de drogas
Llevan unos tres años sufriendo el acoso de personas que frecuentan la calle debido a la presencia de varios narcopisos en el entorno. Lamentan que esto empañe el beneficio que les ha supuesto la peatonalización de Alcalde Marchesi, la calle de suelo verde de Cuatro Caminos.
Todo viene, según dice Juan, de la “presencia de narcotráfico, de consumidores y a la vez un establecimiento comercial que tiene una apertura muy amplia, que es donde van a parar toda esta gente”. El resultado “es una auténtica lástima porque la peatonalización de esa calle, el comercio, la agradeció muchísimo. Pero, claro, el trabajar en esas condiciones de inseguridad que no sabes que te va a ocurrir o si te va a entrar alguien, te va a hacer daño o lo que sea... pues es bastante lamentable, ¿no?”
La vigilancia policial se completa desde con la puesta en marcha de una aplicación que conecta a comerciantes con la policía local, directamente. Alcalde Marchesi es, junto con la calle Barcelona, una de las zonas en las que se implanta de forma piloto a partir, precisamente, de este lune.