VIDEO
Lucía, trasplantada de pulmón: “miedo es lo que no vas a poder disfrutar si se te acaba la vida”
Cuenta su experiencia en el XX aniversario primer trasplante de pulmón en el CHUAC
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy, hace 20 años, el CHUAC realizaba su primer trasplante de pulmón, el primero también en Galicia. Era un paciente de 55 años, con enfisema pulmonar y que llevaba tres meses en lista de espera. Recibió dos pulmones llegados desde el País Vasco. Fue el primero de 659 intervenciones de este tipo. El último se realizó el 6 de junio
Entre las personas trasplantadas está Lucía Carballeira, vecina de Ponteareas (Pontevedra). Tiene 29 años y lleva seis con pulmones nuevos. Una fibrosis quística que la ataba a una bombona de oxígeno y la intervención le ha dado una nueva vida
EL CHUAC, REFERENCIA EN TRASPLANTES
El año del primer trasplante de pulmón en el CHUAC se realizaron, en total, siete de estas intervenciones. Ahora realizan tres cada mes. Hubo un año que llegaron a hacer 48, unas operaciones que suponen un auténtico reto quirúrgico para los profesionales, no solo por la intervención sino por el delicado postoperatorio.
Cada año, se evalúa a unos 100 pacientes para ser posibles receptores de trasplantes, una solución que se indica a un 30%. Las enfermedades cardiovasculares o la obesidad son una de las mayores contraindicaciones, y para poder ser receptor de un trasplante el paciente tiene que ser no fumador o haberlo dejado. Tras la intervención, el 60% de los pacientes tiene una esperanza de vida superior a los cinco años.
LAS DONACIONES, UNA DE LAS CLAVES
Las operaciones para cambiar un órgano movilizan a tanto personal que, según los responsables del hospital de A Coruña, con los médicos, personal, pacientes y familiares implicados “podrían llenar el estadio de Riazor”. Sin olvidar, claro está, a los donantes. Cada vez hay menos negativas familiares a la donación de órganos en Galicia y la tasa se sitúa ahora en un 12% de rechazo, por debajo de la media nacional.