Parte de A Coruña a Ucrania un camión con 23 toneladas de ayuda humanitaria
El vehículo salió de la nave que ha cedido Abanca a la entidad AGA-Ucraína
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La actividad del Polígono de Pocomaco de A Coruña la mañana de este viernes era intensa, pero todavía más en una nave de la segunda avenida. Pertenece a Abanca, y estos días está llena de cajas, palés y todo tipo de efectos.
El banco ha cedido este espacio a la asociación AGA-Ucraína para que puedan almacenar las donaciones llegadas de particulares y empresas de cara a ayudar al país invadido por Rusia. Decenas de personas voluntarias formaron cadenas para llenar el vehículo que acaba de salir dirección Ucrania.
23 TONELADAS DE AYUDA
El voluntariado iba recibiendo material para clasificar y a la vez cargaron en el camión la ayuda ya embalada. Eran cajas embaladas y rotuladas en inglés: Baby Clothes, Blankets, Food, Milk... perfectamente clasificadas para que en el destino lo tengan fácil. En el material había también mantas, sacos de dormir, materiales de primeros auxilios o productos de higiene.
En total, 23 toneladas de ayuda humanitaria llegarán el próximo martes a Przemysl, en la frontera con Polonia. Desde allí irán a dos ciudades del oeste de Ucrania: Truskavets y Leópolis, que están a unos 100 kilómetros.
Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha agradecido el trabajo de esta asociación . Ha mostrado su apoyo en lo que se pueda a paliar la crisis humanitaria que ha generado la guerra de Ucrania.
LA PRIORIDAD ES LA AYUDA ECONÓMICA
El material enviado esta mañana procede de las donaciones recibidas por la asociación desde diferentes puntos de Galicia. Y también de las recogidas organizadas el pasado fin de semana por el Deportivo y el Celta en colaboración con Abanca y Afundación. La intención es fletar un camión a la semana con la ayuda que vaya llegando.
No obstante, ahora el llamamiento de las entidades sobre el terreno es que se prioricen las ayudas económicas. Antonio Corredoira, secretario de AGA Ucraína, ha advertido de que desde el terreno les indican que es la solución preferente para poder adquirir “lo que más necesitan” y evitar situaciones de “colapso” en el “acceso a los pasos fronterizos”.
DISTINTAS ENTIDADES
En AGA Ucraína tienen una cuenta desde la que recogen aportaciones, que después transfieren directamente a entidades que les indica el gobierno ucraniano. Pero también se puede colaborar con organizaciones que trabajan en el terreno, como Cruz Roja, Save The Children o Cáritas.
La entidad de la iglesia tiene personal tanto en Ucrania como en los países vecinos que acogen la inmensa oleada de personas refugiadas. Cáritas Santiago mantiene cuentas en Abanca, el Sabadell el Santander o Caixabank desde las que se puede ayudar. Quien quiera dejar su aportación puede hacerlo indicando en el concepto la frase “Cáritas con Ucrania”.
LLEGADA DE PERSONAS REFUGIADAS
Desde AGA Ucraína están también coordinando la llegada de refugiados a la comarca de A Coruña. Están en contacto con los concellos para ofrecer asesoramiento logístico pero ya hay asociados que ya acogen gente en sus casas.
Para acoger a personas refugiadas exigen un compromiso de manutención y de alojamiento durante un mínimo de seis meses. Están en contacto con entidades para ayudar a las familias a integrarse o a escolarizar a los menores.