El posible ascenso del Dépor obliga a un refuerzo de seguridad en el San Juan de A Coruña
No se podrán colocar pantallas para seguir el partido por orden de la Liga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todo preparado para la Noche de San Juan más complicada de los últimos años. 536 personas, entre efectivos policiales, Bomberos, Protección Civil y distintos cuerpos de emergencias forman parte del dispositivo de seguridad de la noche del 23 al 24. Son 80 más que el año pasado, por la posibilidad de que a las hogueras se una la celebración del ascenso del Dépor a Primera.
El Ayuntamiento y el club han pedido permiso a Alvedro para que el equipo pueda volver de madrugada al aeropuerto coruñés, para aterrizar en torno a las 2 de la mañana. Acto seguido, se trasladará a la ciudad, para celebrar esa posible victoria con los coruñeses, entorno a las 3-3:30.
De ganar, los jugadores se subirán a un bus que recorrerá la ciudad. La ruta y el horario concreto, de momento, no se han desvelado a la espera de que lo haga el Deportivo. Lo que sí se descarta es la instalación de pantallas gigantes para seguir el partido. Pese a la petición del consistorio herculino y del concello, la Liga ha sido “tajante” a la hora de prohibir la colocación de estos dispositivos en espacios públicos, según Inés Rey
DISPOSITIVO EN LAS PLAYAS
El Dépor hará que los dispositivos de seguridad tengan que dividir sus miradas, ante la posible peregrinación de aficionados desde los arenales a la zona de Cuatro Caminos. Por lo demás, el punto caliente de la Noche será la ensenada del Orzán. En la coraza se instalará, como es habitual, el centro móvil de emergencias y habrá varios hospitales de campaña,
A partir de las 18h se puede bajar material a los arenales. El paseo se corta a las 19h, hora del reparto de madera y el baño estará prohibido desde las 22h. A medianoche se dispararán los fuegos artificiales, precedidos por el concierto de Novedades Carminha y seguidos por el de la Orquesta Mondragón.
En el San Juan del año pasado hubo 186 asistencias sanitarias, la mayoría por quemaduras e intoxicaciones etílicas. Inés Rey ha hecho un llamamiento especial a la precaución a los menores de edad, ante el alarmante número de borracheras, sobre todo, entre niñas.
REGISTRO ELECTRÓNICO Y #SENTIDIÑO
Este año los servicios de emergencias estrenan un sistema electrónico que registra inmediatamente los datos de cada persona atendida, por lo que se avisará a los padres de los menores que necesiten asistencia de forma automática.
El dispositivo de seguridad estará activo hasta las ocho de la mañana. Y, para la propia noche, Rey recomendaba a los ciudadanos estar atentos a las redes sociales del Ayuntamiento, de los Bomberos o de Protección Civil para cualquier cambio o novedad en el dispositivo. El hashtag será #sentidiño.