Problemas en el servicio de RENFE de Galicia debido a las obras de Chamartín: “No había ningún tren”

Hay cambios en los servicios y horarios por los que la Plataforma Media Distancia Galicia exige fiabilidad y rigor

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Problemas en los trenes de Galicia por las obras de Chamartín: hablamos con un afectado

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Usuarios del tren denuncian un caos en el servicio de media distancia el primer día de cambios con motivo de las obras de la estación de Chamartín. Las obras de ampliación de esta estación madrileña durarán hasta julio y afectar a las conexiones de toda España, especialmente en el corredor Noroeste, Norte y Levante.

Entre algunas de las afectaciones en Galicia, se mantiene el número de plazas en los trenes de más capacidad pero se reducen las frecuencias. Hay trasbordos en el trayecto Madrid-Lugo y algunos trenes cambian su horario.

Problemas en el corredor A Coruña-Ourense

Uno de los que ha vivido estos problemas es Lucas, usuario habitual del tren. Vive en A Coruña y trabaja como funcionario en Ourense. El lunes, cuando empezaron estas modificaciones, ya sufrió los problemas. El Alvia madrugador con el que va al trabajo que tiene estación final en Madrid sale de San Cristóbal a las 7:09 en vez de las 7:17. Cuenta que “ ha sido un poco ridículo porque hemos salido en hora, pero hemos llegado a Ourense cuatro minutos antes de la hora habitual, es decir, las 8:28. “El tren estaba entrando en Ourense y 24. Pero nos avisaron por megafonía de que iban a hacer maniobras y que no nos podíamos bajar”.

Y a la vuelta, por la tarde la situación, fue bastante surrealista. “Nos han cambiado el tren que yo cojo habitualmente de regreso. Es un Avant que sale a las 16.40. Nos mandaron unos mensajes de que nos lo habían cambiado a un Alvia, que nos cambiaron los billetes”. Al llegar allí, “esa hora no había ningún tren”, al menos “ninguno en el andén que nos indicaron". Entonces, maniobraron un Avant que tenían estacionado en las vías exteriores y nos lo colocaron, y al final llegamos en ese Avant a Coruña con 40 minutos de retraso”.

Esto se une a que los adelantos de horarios pueden afectar a conexiones que tengan algunas personas con el transporte público, que a la hora de los primeros trenes puede no estar funcionando todavía. Por estas cuestiones, Lucas, en nombre de la plataforma Usuarios Media Distancia Galicia, exige fiabilidad a Renfe y ADIF ante obras que están planificadas y afectan a todo el sistema: “Nosotros siempre vamos a estar apoyando a la compañía porque todos queremos mejorar el servicio” pero, al mismo tiempo, “la compañía Renfe y Adif, a propietarios de infraestructuras, tiene que dar un servicio de calidad”.

La incertidumbre por los trenes Avril

A todo esto se une la inminente llegada de los trenes Avril que supondrán la llegada efectiva de la alta velocidad a toda Galicia, sí, pero también más cambios y novedades que tendrá que coordinar renfe. Los billetes se ponen a la venta el día 18 y el ministerio se ha fijado el 21 de mayo como fecha máxima para su entrada en vigor.

Lucas lo ve con un sentimiento agridulce. Y, sobre todo, con muy poca información pese a que “nosotros somos el usuario final, por mucho que seamos una asociación”. Admite que tiene “esperanza y preocupación”.

Por otro lado, como muchos otros usuarios, intentó renovar el bono de usuario frecuente porque Renfe abrió el plazo para los viajes hasta el 31 de agosto. De momento, le ha sido imposible por los acostumbrados fallos en la web.

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