¿Qué pasa si me citan a vacunar y estoy de vacaciones?
El acelerón de la inmunización contra el coronavirus hace que surjan muchas preguntas
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sigue a buen ritmo la vacunación contra el coronavirus. En Galicia están llamando al colectivo de entre 55 y 59 años y está a punto de llegar el verano. El acelerón que ha pegado el proceso hace que muchas personas teman que la cita para el pinchazo coincida con el tiempo que tienen reservado para las vacaciones y por eso han surgido muchas preguntas.
¿Qué pasa si me citan para vacunar un día en el que estoy de vacaciones?
Hay varias posibilidades. La más aconsejable es retrasar esa vacunación. Para ello, hay que avisar al SERGAS, en el teléfono de información e incidencias 881 00 20 21. Se da el nombre y el DNI y el proceso queda para más adelante. La persona volvería a ser avisada para vacunar, en principio, cuando termine la administración a las personas ya previstas.
¿Y si me han puesto la primera dosis y la segunda coincide con un viaje?
En este caso, también se puede retrasar esa última dosis, previo aviso al SERGAS. Por ejemplo, para la solución Pfizer tiene que pasar un mínimo de 21 días entre los pinchazos pero no se reduce la inmunización si pasan más, según indican desde Sanidade.
¿Me puedo vacunar en otra comunidad autónoma?
Si el tiempo estival se pasa en otra comunidad autónoma de España, hay la posibilidad de recibir la vacuna allí. Tenemos derecho de recibirla en cualquier punto del Estado, tanto para la primera como para la segunda dosis. En ese caso habría que contactar con el teléfono de información de la comunidad correspondiente.
¿Voy a perder la vez si no acudo?
No, pero hay que avisar al 881 00 20 21. Lo importante en todo caso es reafirmar ante el SERGAS esa intención de vacunarse. Aun sin el aviso, está habiendo llamadas de ‘repesca’ de forma semanal para dar una segunda oportunidad a las personas que no acudieron a la cita.
¿Cuándo me vacunan?
Todavía no hay fecha aproximada para la inmunización de las personas entre 40 o 50 años pero sí hemos sabido que España va a recibir una importante remesa de vacunas de Pfizer en el mes de junio, casi el doble de lo previsto para mayo. El colectivo que ahora está inmunizándose es el más numeroso, pero posiblemente sean llamados en verano grupos de edad que, en principio, no pensaban oír nada de la vacuna hasta otoño. En todo caso, esos planes están por anunciar.
En esta web se puede comprobar cómo avanza la estrategia de vacunación del gobierno. En el portal dedicado al coronavirus del SERGAS, está también disponible la información de la administración de vacunas en Galicia.