La Ruta Picasso de A Coruña llevó por momentos a Málaga
El Ayuntamiento retira pegatinas falsas colocadas sobre los códigos QR que señalizan en itinerario en la ciudad gallega
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un sabotaje en la Ruta Picasso de A Coruña llevó por momentos a que las señales llevasen al visitante a Málaga. Alguien colocó pegatinas falsas en los carteles que indican en la ciudad los puntos clave en la estancia del pintor en la ciudad gallega y la ruta reseñada era la de la ciudad andaluza.
Los adhesivos, unos códigos QR, se colocaron encima de los que puso el consorcio de Turismo en varios enclaves históricos de la ciudad. Como mínimo, aparecieron en dos de los ocho puntos que recoge el itinerario propuesto en la Ruta. Al pinchar en ellos, se accedía. efectivamente, a un itinerario relacionado con el pintor, pero en Málaga.
SORPRESA EN REDES
"Fantástica campaña de Turismo de Málaga en A Coruña", decía en redes sociales Antonio. Mostraba su surpresa después de pasar por la Plaza de Pontevedra y comprobar cómo, al escanearlo con el móvil, el código QR del panel llevaba a una URL del servicio turístico malacitano.
A primera hora de la tarde, las indicaciones en este punto y en otros como el Cementerio de San Amaro o la Casa-Museo del pintor eran ya las correctas pero todavía permanecía una pegatina falsa en el local de la Calle Real en el que Picasso realizó su primera exposición. El Ayuntamiento de A Coruña está retirando las pegatinas, cuya autoría se desconoce.
DENUNCIA PREVIA DEL BNG
Es la segunda vez en el mes que surge la polémica respecto a esta Ruta Picasso. Hace unas semanas, el BNG denunció que los códigos QR llevaban a una página web desactivada. En un vídeo publicado el 3 de abril, dos de sus integrantes intentaban, sin éxito, acceder a la Ruta a través del cartel colocado en la calle Real y censuraban el desinterés municipal por la cuestión, justo cuando se celebra el50 aniversario de la muerte del pintor.
Tres días después, el Ayuntamiento de A Coruña anunciaba la instalación de nuevos paneles informativos de la Ruta, con "información detallada de su etapa en la ciudad". Los folletos, disponibles en gallego, castellano e inglés, son los quem tras este breve sabotaje, vuelven a estar disponible. Muestran un plano de la ciudad con los puntos picassianos de interés, además de algunas reproducciones de la obra realizada por el entonces niño en su formación en la ciudad coruñesa.