Subida récord del IPC también en A Coruña
Los precios son un 7,6% más elevados respecto a 2021, especialmente por la subida de la electricidad o los combustibles
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los precios subieron en la provincia de A Coruña un 7,6% hasta febrero de 2022 respecto al año pasado, en línea con el fuerte incremento que se ha dado en España. Es la subida más alta de toda la serie histórica, desde 1994.
Así se constata en los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento a nivel Galicia es mayor, de un 8%.
ELECTRIDAD Y COMBUSTIBLE, A LA CABEZA
Lo que más sube en A Coruña es todo lo relacionado con la vivienda, el agua, la electricidad o el gas. Los coruñeses pagan de media un 29% más en febrero por estos serviciosque hace doce meses. De esta cuestión no cabe culpar a la Guerra de Ucrania, puesto que en el IPC que se ha hecho público solo recoge muy parcialmente sus consecuencias. La invasión rusa se inició el 24 de febrero.
También se ha encarecido de forma importante el transporte y los carburantes, un 12,6% más que el año anterior. Es lo que más ha aumentado su precio en lo que va del año, un 4,8% en dos meses.
LO QUE SE ABARATA
Lo único que es más barato respecto al año pasado es lo relacionado con las comunicaciones. El IPC es de -0,7% en comparación con febrero de 2021.
En los dos primeros meses de 2022, vestido y calzado han bajado su precio un 14,3%. En este caso, por un claro efecto de la temporada de rebajas.