La Torre de Hércules celebra 10 años como Patrimonio de la Humanidad
Exposiciones, un concierto y una video-proyección forman parte de los actos conmemorativos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
234 escalones. 55 metros. Cimientos romanos y revestimiento neoclásico. E historia, afortunadamente viva, de A Coruña desde, como mínimo, el siglo I.Nuestra Torre de Hércules tiene muchos años, pero cumple diez en el olimpo de los monumentos. El 27 de junio de 2009 la UNESCO acordaba en Sevilla incluir a nuestro faro, el más antiguo en funcionamiento del mundo, entre los bienes Patrimonio de la Humanidad. Un sueño hecho realidad a la primera, después de meses con la ciudad volcada por un mismo fin y el trabajo incansable de años del Instituto de Estudios Torre de Hércules.
Hoy, la entrada al monumento es gratuita aunque ha estado difícil acceder en algunos tramos horarios, porque se agotaron los tickets disponibles. La alcaldesa, Inés Rey, ha inaugurado los actos conmemorativos del aniversario y ha asegurado que este mandato se abordarán actuaciones pendientes para mejorar el faro, su entorno y su accesibilidad, según lo indicado por la UNESCO.
EXPOSICIONES Y MOSAICO ESCOLAR
Rey ha presidido la apertura de dos exposiciones en el faro. Son, por una parte, una muestra muestras sobre postales con la imagen de la Torre de Hércules cedidas por el Archivo Municipal que se puede ver en el centro de atención de visitantes. En el interior del faro se abrirá la exposición sobre el patrimonio natural del entorno de la Torre.
Por la tarde, a las 16:30, cientos de escolares de sesenta centros educativos elaborarán un mosaico en homenaje a este aniversario. A las siete y media se clausura el ciclo de charlas “A Torre da Saudade” con una conferencia a cargo del historiador Xosé Alfeiran y la catedrática Ana Goy, responsable del Plan Director de la Torre en 2009.
EL PLATO FUERTE, EL SÁBADO
El sábado, día 29, se celebrará el concierto exclusivo de Mercedes Péon y las paredes de la Torre se convertirán en una gran pantalla de 36 metros de altura para la video-proyección ‘Luz e Son de Hércules’, que repasará las diferentes etapas del faro romano con la “transformación” del monumento.
Ya se pueden ver las pruebas desde una estructura de grandes dimensiones instalada en el entorno del monumento.
Desde la mañana, se instalará al pie del faro un campamento romano. Se celebrarán talleres infantiles y se representará teatro clásico.