Trasplantan con éxito un corazón a un niño de 8 años en A Coruña

El menor fue intervenido en el Hospital Teresa Herrera tras dos años en lista de espera

Hospital Materno Infantil de A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un niño de 8 años ha recibido el alta hospitalaria en A Coruña tras un trasplante de corazón realizado con éxito. La intervención fue realizada en septiembre y fuentes del área sanitaria de A Coruña-Cee han comunicado este viernes la resolución de esta delicada operación, realizada en el Hospital Teresa Herrera (el Materno Infantil) de la ciudad herculina.

El menor sufría una cardiopatía denominada “Síndrome de Shone”, que afecta a todas las cavidades y estructuras del lado izquierdo del corazón. Los equipos de Cardiología Infantil del Hospital Teresa Herrera le realizaban un seguimiento desde el nacimiento, que tuvo lugar en ese mismo centro.

DESDE EL PERÍODO DE GESTACIÓN

La patología fue detectada y diagnosticada en el período de gestación. A los pocos días de nacer, fue intervenido en el propio Materno para intentar revertir la posibilidad. Sin embargo, la única alternativa acabó siendo un trasplante, debido a la complejidad de la patología y después de varios procedimientos hemodinámicos y quirúrgicos.

El equipo médico estudió y descartó todas las posibilidades de llevar a cabo otro tipo de intervenciones. Ante la “imposibilidad” de aplicar un tratamiento corrector de la cardiopatía, el niño fue incluido en la lista de trasplante cardíaco.

DOS AÑOS EN LISTA DE ESPERA

Llevaba dos años a la espera hasta la llegada de un corazón compatible, este mes de septiembre. Desde el hospital inciden en que la operación fue posible “gracias a la solidaridad de otro niño que falleció y donó sus órganos”

En el “delicado” trasplante, realizado en la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital, participó un equipo multidisciplinar del que forman parte cirujanos cardíacos, cardiólogos infantiles, anestesistas, personal de UCI, de enfermería o celadores. En este momento, el niño ya ha recibido el alta, está en su casa y su estado es “satisfactorio”.

Desde el área sanitaria resaltan la “gran experiencia” del equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del Teresa Herrera. En su trabajo, son capaces de manejar corazones del tamaño de una nuez, aortas de diez milímetros de diámetro y arterias coronarias de menos de un milímetro.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN