Trece detenidos por defraudar casi tres millones de euros a la Seguridad Social
Engordaban sus ingresos eludiendo el pago de sus seguros y los de la plantilla mientra mantenían un alto nivel de vida
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Policía Nacional ha destapado en A Coruña un fraude cercano a los tres millones de euros a la Seguridad Social. Hay hasta el momento trece personas detenidas en esta operación, que se desarrolla en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los agentes investigaron diferentes entramados empresariales, en sectores diversos como hostelería, construcción, promoción inmobiliaria, peluquería y tratamientos de belleza, comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En total, la cantidad defraudada asciende a 2.949.309,64 euros.
QUINCE DETENIDOS
Las investigaciones comenzaron en 2020 tras varios escritos de la Seguridad Social en los que ponía en conocimiento de la policía diversas actuaciones irregulares que llevaban a cabo los administraciones de varias empresas para eludir el pago sus obligaciones de pago con la institución. Las empresas estaban ubicadas en los partidos judiciales de A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela y Cambados.
Los empresarios de estas sociedades no abonaban sus propios seguros sociales ni los de sus trabajadores, para incrementar sus ganancias. Así lo comprobaron los agentes tras el análisis patrimonial de las empresas, en las que se creaban grupos y sucesiones que ocultaban los beneficios y bienes de las mismas.
Se ha podido determinar la participación delictiva de quince personas, entre administradores de las empresas y sus familiares, testaferros o algunos trabajadores. Se les imputa los delitos contra la Seguridad Social, por fraude de cotizaciones, frustración de la ejecución, estafa procesal y contra el derecho de los trabajadores.
SOCIEDADES PARA EVITAR LA DEUDA
Uno de los entramados investigados, dirigido por un padre y sus dos hijas, prestaba actividad en cafeterías con venta de productos alimenticios. Pese a tener un elevado volumen de capital, los responsables no pagaban a sus trabajadores.
La primera empresa, creada en 2006, generó beneficios insuficientes para hacer frente a las deudas que tenían. Por ello, crearon nuevas empresas con la misma actividad, con lo que se generaba confusión respecto a la aparente persona jurídica que ejercía la actividad en cada momento, con los mismos trabajadores, proveedores o domicilio. De esta manera, la nueva sociedad mercantil dejaba de ser la que constaba como titular de las deudas adquiridas por la empresa anterior e impedía su cobro.
Estas compañías no regularizaron sus deudas con la Seguridad Social ni tampoco realizaron trámite de disolución o concurso de acreedores alguna. Así , continuaron generando deuda a pesar de que tenían un elevado volumen de movimiento de capital en sus cuentas bancarias. Con este entramado empresarial, defraudaron más de 850.000 euros a la Tesorería Pública.
ALTO NIVEL DE VIDA
Otra de las tramas era gestionada por un matrimonio que había sido inhabilitado judicialmente para la actividad empresarial, pero que continuó creando sociedades mercantiles relacionadas con la construcción de edificios, residenciales y promoción inmobiliaria. Este entramado generó ingresos anuales cercanos al millón de euros. Sin embargo, no pagaron las cuotas de la Seguridad Social.
Este impago contrasta con el alto nivel de vida que llevaban el hombre y la mujer. Utilizaban vehículos de alta gama y compraron dos embarcaciones de recreo, una en el año 2014 y otra en 2020. Las distintas maniobras para eludir los pagos obligados originaron un perjuicio económico a la Tesorería General de la Seguridad Social que ronda los 300 000 euros.