Tres detenidos en A Coruña por captar a 'mulas' para blanquear el dinero de estafas tecnológicas
Hay otras cuatro personas investigadas. Pagaban a otras personas por abrir cuentas bancarias con sus datos
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Actuaban como mulas, pero en vez de transportar drogas estaban especializados en estafas tecnológicas. La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal en A Coruña dedicado al reclutamiento de personas para blanquear el dinero obtenido en este tipo de delitos.
Desde la estafa del hijo en apuros a las de falsos mensajes bancarios, pasando por el hackeo de cuentas de WhatsApp o fraudes en compraventa de vehículos. Eran responsables de todo tipo de estafas, incluidas el vishing, la estafa con llamadas o Smishing, por SMS.
Tres detenidos en la provincia de A Coruña
La operación, denominada AMURART, ha culminado con tres personas detenidas y otras cuatro investigadas en las localidades de A Coruña, Arteixo, Muros y Negreira. A los implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Solo durante el periodo investigado, los beneficios obtenidos superan los 56.000 euros. Utilizaban cuentas bancarias denominadas “cuentas puente”, abiertas con datos personales facilitados por las “mulas económicas”. Son la “fórmula en la que las organizaciones criminales blanquean el dinero procedente de los ilícitos penales”, explica Alberto González, jefe del equipo @rroba de A Coruña.
Dos jóvenes con numerosos antecedentes
Entre los detenidos destacan los dos principales reclutadores de mulas, que dos jóvenes de 23 y 31 años. Cuentan con numerosos antecedentes por delitos similares cometidos en otras provincias y han sido vinculados a otras operaciones de estafa llevadas a cabo por la Guardia Civil de A Coruña. Las personas que captaban le entregaban su documentación y acceso a cuentas bancarias “a cambio de una cantidad económica procedían a la apertura de distintas cuentas bancarias que posteriormente eran multiplicadas por los distintos bancos y a través de las cuales blanqueaban el dinero procedente de múltiples ilícitos penales”, comenta González.
Las víctimas estaban en todo el territorio nacional. Hubo denuncias en Muros, pero también en localidades de Cáceres, Málaga o Valladolid, entre otras muchas. La operación sigue abierta y se centra ahora en identificar los escalones superiores de la organización criminal. Es decir, a los responsables materiales de los delitos de estafa tecnológica.