El verano en Galicia será más seco de lo normal, tras una primavera cálida
Fue el mayo con temperaturas más elevadas desde que hay registros, según la AEMET
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ese sol que se veía tras la ventana durante el confinamiento no era un espejismo. La primavera que nos hemos perdido por estar confinados ha sido una de las más cálidas de la historia de Galicia, aunque los valores han sido normales en cuanto a lluvias. Así lo certifica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El organismo ha realizado balance de la estación que está a punto de terminar y ha vaticinado un verano “normal” en cuanto a temperaturas y “algo más seco” que la media, según ha declarado a COPE Coruña el delegado de la AEMET en la comunidad, Francisco Infante.
PRIMAVERA CÁLIDA
Así, esta primavera ha sido “la cuarta más cálida de los últimos 50 años”, según Infante. Solo hubo temperaturas más elevadas en 1997, 2011 y 2017. El resultado se da, especialmente, por el mes de mayo, “extremadamente cálido”. De hecho, fue el más cálido de la serie histórica en Galicia.
Durante mayo “se mantuvieron las temperaturas altas durante muchos días” y las “mínimas han sido muy elevadas”, cuenta Infante. El registro más alto, 37,1ºC, se dio en Ribadavia el 28 de mayo.
ENTRADA DEL VERANO
Por el contrario, la primera quincena de junio están siendo más fría, con valores entre 0,5º o 1ºC menos que la media. Sin embargo, los primeros días del verano que estamos a punto de estrenar serán de temperaturas suaves.
Así, este fin de semana los termómetros llegarán a rondar los 20-25ºC en el litoral y los 25-30ºC en Ourense. A partir del lunes, se extiende el anticiclón, con una probabilidad de lluvias "nula" y máximas que pueden llegar a los 35 grados en zonas ourensanas.
La noche de San Juan se esperan temperaturas agradables, entre 14 y 16 grados. La mañana del 24 podría aparecer algún banco de niebla en alguna zona de la costa. No habrá mareas vivas ni oleaje importante.