TOSFERINA

El aumento de la tosferina en Galicia se ceba especialmente con adolescentes y adultos

En lo que va de año se han detectado ya más de doscientos casos en Galicia frente a los treinta que se detectaron en todo el 2023

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Sergas está vigilando la expansión de la tosferina, una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias que en lo que va de año ha sumado más de 200 caso en Galicia, muy por encima de los 30 detectados en todo el 2023 en nuestra comunidad.

La alarma saltó aquí en Ferrol el pasado mes de marzo entre alumnos de varios centros educativos, y es que la enfermedad preocupa sobre todo en menores de un año y se está cebando especialmente con los adolescentes y también con los adultos adultos.

El aumento de la incidencia se debe a una mayor vigilancia de la enfermendad y a un pico de la misma que no se veía desde antes de la pandemia sanitaria de la COVID-19.

SÍNTOMAS

Marta Piñeiro es subdirectora general sobre Saúde y Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, explica que los síntomas de la tosferina suelen ser difusos y confundirse con un resfriado o una gripe común pero las complicaciones más frecuentes son la neumonía, la otitis media o la insuficiencia respiratoria.

La tosferina se trata con antibióticos que permiten eliminar la bacteria y la mejor prevención es cumplir con el calendario vacunal que se aplica a los más pequeños en varias dosis, a los dos, cuatro seis y 18 meses. Una persona afectada puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después.

Temas relacionados