MÓVILES

Estos son los motivos por los que no deberías de darle un smartphone a un menor

La plataforma "Adolescencia libre de móviles" comienza a organizarse en Galicia a través de grupos de whatsApp y Telegram

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Existe una plataforma a nivel nacional que está tratando de concienciar a la sociedad y especialmente a los padres, madres y educadores, de la necesidad de retrasar la compra y entrega de un smartphone a menores de 16 años. Se trata de la plataforma Adolescencia Libre de Móviles que cuenta con más de 10.000 miembros a través de un canal de Telegram y que suma 40 grupos en todo el país, tras nacer en la comunidad catalana.

Y es que las consecuencias del uso del móvil en menores ya se están viendo a nivel físico y sobre todo mental, han aumentado de manera considerable las adicciones a las nuevas tecnologías, las consultas a psicólogos y psiquiatras, el ciberacoso e incluso las agresiones sexuales.

¿Por qué? Porque, según afirman los expertos, la mente de un niño de 11 o 12 años que es la edad media a la que se les suele entregar los móviles inteligentes, no está preparada para gestionar todos los contenidos a los que pueden acceder a través de Internet, entre ellos, la pornografía. Yaiza Lorenzo, es madre de dos niños e integrante de la plataforma Adolescencia Libre de Móviles en Galicia y nos habló del aumento de la miopía o de problemas a nivel postural, así como falta de concentración.

En algunas comunidades como Galicia se han prohibido los móviles en escuelas e institutos, pero esta agrupación de padres y madres considera la medida insuficiente porque muchos profesores los siguen utilizando con sus alumos y porque también hay incoherencias. El sistema Dixgal, que prioriza la educación on line, sin libros, no permite un sistema de control parental en los ordenadores portátiles que los menores en primaria utilizan todos los días.

OBJETIVOS

Aunque todavía se están organizando, el objetivo de la plataforma es seguir debatiendo sobre los riesgos e incovenientes de los smartphone entre los más pequeños, dar altenativas y crear asambleas y actos para decir bien alto que no se debe discriminar a los más pequeños cuyas familias decidan no entregar estos dispositivos a los menores.

OPINIÓN DE LA CALLE

¿Y qué opina la gente en la calle?. Los micrófonos de COPE Ferrol han salido a la calle y nos hemos encontrados con dos bandos claramente diferenciados.

Por una parte, los adolescentes, que creen que el teléfono móvil les permite interactuar con otros jóvenes y amigos, y que también es una herramienta de conocimiento para sus estudios, vamos, algo imprescindible.

Cuando les preguntamos a personas mayores, la respuesta es unánime. Todos consideran que la entrega de un teléfono móvil a los menores de 16 años es un error, que la culpa es de los padres y que con estos dispositivos tienen al alcalde de la mano la posibilidad de adentrarse en redes sociales y otro tipo de contenidos no adecuados a su edad.

Además, algunos también estiman que hay un problema con las personas mayores, que estamos también muy pendientes de estos dispositivos y que damos mal ejemplo.

Temas relacionados