FÚTBOL

El renovado Racing de Ferrol logra el retorno a Segunda División

Gracias al proyecto auspiciado por el Grupo Élite, máximo accionista del club desde el otoño de 2017

Cuerpo técnico y jugadores se abrazan tras lograr el ascenso a Segunda División - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El histórico Racing de Ferrol ha logrado este sábado el retorno a la Liga de Fútbol Profesional quince años después de su último descenso de Segunda División, categoría en la que destaca como el equipo que más temporadas ha permanecido en la misma, 35 en total, sin haber llegado nunca a Primera División.

La llegada del exfutbolista Cristóbal Parralo como entrenador al inicio del 2021 permitió apuntalar el proyecto auspiciado por el Grupo Élite, máximo accionista del club desde el otoño de 2017.

La nueva titularidad de la entidad cuenta como cabeza visible con el empresario Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, el conglomerado empresarial titular de la firma cervecera Estrella Galicia.

Tras tres lustros entre la extinta Segunda División B y la Tercera, el Racing de Ferrol consolidó en la campaña que ha finalizado este sábado con su título de campeones del grupo primero de Primera Federación una plantilla llamada a luchar por un ascenso que ha conseguido de forma directa.

El entrenador del BAXI Ferrol, Lino López, festejando el ascenso del equipo local a Segunda División

Los éxitos del equipo, encaramado a la parte alta de la tabla desde el inicio de la campaña, han reavivado la respuesta de la afición, que ha llevado al estadio de A Malata a sus mejores entradas de los últimos años y a una revitalización de las peñas y del seguimiento por parte del público joven.

El juego de los extremos Heber Pena y Carlos Vicente, considerados como desequilibrantes en el contexto de toda la categoría, ha respaldado la estrategia de Parralo, concebida desde una línea defensiva que, sin embargo, se vio muy afectada por las lesiones desde las primeras semanas de curso.

El ascenso de este sábado ha sido festejado por 11.000 espectadores en las gradas, un lleno en A Malata en el que se ha rendido homenaje al capitán, Joselu, apartado del campo desde hace varios meses por una lesión que podría privarle de continuar jugando al fútbol.

Miles de personas han celebrado desde la mañana y de manera especial tras el partido en las calles de la ciudad el retorno a Segunda División, que se coronará con una recepción oficial en el Ayuntamiento ferrolano este próximo lunes.