FENÓMENOS
Mareas vivas y "Luna de sangre" en Ferrolterra, Eume y Ortegal
Las mareas más grandes del año y el efecto del humo de los incendios de Portugal, dejan impresionantes fotografías en las comarcas
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este miércoles se ha dado la coincidencia de dos fenómenos que han dejado instantáneas sorprendentes en el norte de nuestro país y que se han dejado notar también en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Se trata de las mareas vivas más altas de las últimas dos décadas, que todavía durarán un par de días más, y de la luna roja o "lunas de sangre".
¿A QUÉ SE DEBEN ESTOS FENÓMENOS?
Las mareas vivas más pronunciadas se producen cercanas a los equinocios como este de otoño. Se trata de un fenómeno natural que ocurre en océanos y mares de todo el mundo. Se caracterizan por un aumento significativo en el nivel del agua durante las mareas altas y una disminución similar durante las mareas bajas al estar alineados la Tierra, la Luna y el Sol. Las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre la Tierra.
Y la Luna roja aparece porque la luz que la ilumina pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que dispersa la luz azul y dirige (o refracta) la luz roja hacia la Luna. En este caso se debe a las partículas de humo provocadas por los incendios de Portugal. El humo llegó también al norte de Galicia.