SANIDAD

El Área Sanitaria de Ferrol trabaja en la creación de un comité de dolor oncológico

La Unidad del dolor en Ferrol se puso en marcha en Ferrol a principios de los años 80

Foto de archivo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El área Sanitaria de Ferrol trabaja en la creación de un Comité de Dolor Oncológico. Este tipo de dolor es uno de los principales criterios de derivación preferente a la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol junto con el dolor neuropático, el producido por lesión o enfermedad del sistema nervioso. Así se exponía en una sesión clínica general en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, por parte de las profesionales de Anestesia Beatriz Bernaldo de Quirós y María Casero Flórez, que recordaban a la todos los compañeros del área Sanitaria que es la Unidad del Dolor, cuáles son sus funciones, y cuáles son los criterios de derivación la esta Unidad desde los distintos Servicios.

Estas profesionales incidieron en que existen hojas de derivación y algoritmos aplicables para ayudarles a saber cuándo derivar a un paciente a la Unidad del Dolor, sobre todo aquellos pacientes en los que el dolor puede reflejar patologías graves o en los que su detección y atención a tiempo impide su cronificación. Comenzaron la sesión ayudando a diferenciar cuál es el dolor patológico y cual no, describiendo cada una de ellas. Expusieron las distintas metodologías y escalas para que el profesional de los centros de salud y de otras especialidades puedan concretar cuándo es necesario llegar la esta unidad, que tiene en muchos de los casos un carácter de tercero escalón de derivación de lumbalgias tras especialidades como Traumatología o Rehabilitación.

El dolor más frecuente es la lumbalgia, de hecho "el 80% de la población tendrá algún episodio de lumbalgia en su vida, pero solo entre lo 15% y el 20% del mismo es prolongado". Con este punto de partida definieron los tipos de dolor, y cuáles son aquellos que deben llegar a la Unidad, como por ejemplo los que no habían respondido a tratamientos analgésicos previos; a los que se le habían hecho las pruebas y comprobaciones en base a las citadas hojas y algoritmos; pacientes que ya agotaron las posibilidades de tratamiento previas o llegaron al techo terapéutico, como puede ser la intervención quirúrgica"; y, también, a los que haya que aplicarles directamente técnicas intervencionistas para su reducción.

Recordaron que desde el año 1994 no se reconoce el dolor sólo como una síntoma física si no que se le da también "relevancia al componente emocional", por lo que precisa un abordaje multidisciplinar. Justo en esta línea, el responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación del CHUF, Francisco Castro, subraya que se está trabajando ya con diversas especialidades, como Oncología, Farmacia, Enfermería y profesionales de los centros de salud, entre otros, en la creación de un Comité de dolor oncológico, ya que es una de los dolores candidata la esta Unidad. De hecho, el mencionado dolor neuropática, explicaban esta mañana, tiene una prevalezca de entre el 7 y el 10% de los casos de dolor, pero el 40% de ese dolor neuropática es de origen oncológico.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN