La Audiencia de A Coruña otorga la custodia de un menor de 14 años a su padre por padecer con su madre "inestabilidad emocional y escolar"
El caso proviene del Juzgado de Instrucción número 6 de Ferrol

Audiencia Provincial de A Coruña
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia pionera al conceder la guarda y custodia de un adolescente de 14 años a su padre, tras constatar que el menor sufría "inestabilidad emocional y escolar" viviendo con su madre.
El fallo, basado en el interés superior del menor, revoca el régimen anterior y establece para la madre el mismo sistema de visitas que disfrutaba el padre.
El caso proviene del Juzgado de Instrucción número 6 de Ferrol y el tribunal provincial recoge en su resolución que el menor "demandaba persistentemente volver con su padre", alegando que con él se sentía "más seguro y atendido".
Los magistrados destacan que el chico "no se encuentra cómodo con su madre", a quien atribuye "trato inadecuado" e incapacidad para resolver sus conflictos, agravados por su etapa adolescente.
El cambio de domicilio, de la casa paterna a la materna, donde convive con el nuevo esposo de su madre y dos hermanos menores, provocó "una alteración constatable en su estabilidad".
La Sala subraya que el padre "ratificado incluso por la madre como figura parental ejemplar" puede ofrecerle mayor equilibrio.
El tribunal espera que esta decisión "mejore los vínculos con ambos padres", tras una convivencia materna marcada por "frecuentes discusiones" propias de la adolescencia.
De esta forma se decide que la custodia será del padre, con quien residirá el menor y la madre dispondrá del mismo horario de estancias que tenía el padre anteriormente.
La madre puede recurrir al Tribunal Supremo (TS) mediante un recurso de casación.