BALANCE
Aumenta la actividad en los puertos de Ferrol durante los nueve primeros meses de 2023 en un 11,2%
Los tráficos en las dársenas interior y exterior contabilizaron un total de 4.634.678 toneladas, frente a las 4.165.880 del mismo periodo de 2022
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Puerto de Ferrol continúa la senda de crecimiento y lo hace en un contexto generalizado de contracción del movimiento de mercancías en el conjunto del sistema portuario español.
Las dársenas ferrolanas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, han movido un total de 4.634.678 toneladas de mercancías frente a las 4. 165.880 del mismo período del 2022. Esto supone un crecimiento del 11,27 % con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.
Un incremento significativo, especialmente si tenemos en cuenta que en el conjunto del sistema portuario se produjo una caída del 4,1 % con los datos consolidados a 30 de agosto.
El incremento de la actividad en el puerto de Ferrol se registra en todos los tipos de tráfico. Los gráneles líquidos, con 2.734.470 toneladas, han crecido un 10,5 %; los gráneles sólidos se han incrementado un 11 % alcanzando las 1.099.310 toneladas, y la mercancía general ha experimentado un aumento del 13, 9 % llegando a las 800.898 toneladas.
DECRECE A MARIÑA
Sin embargo, mientras los muelles de la ría de Ferrol consolidan una senda de crecimiento, la situación en A Mariña es muy diferente. La paralización de Alcoa está lastrando de manera significativa los resultados de San Cibrao que continúan en descenso. A 30 de septiembre de este año la caída ha sido de un 60,65 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una reducción que afecta a todos los tipos de tráficos.
Así, se ha pasado de los 4,7 millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2022 a 1,8 millones este año.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, “los datos de estos nueve meses confirman que en la ría de Ferrol el crecimiento de los tráficos se consolida a pesar de que el contexto general no está siendo fácil. Por eso seguimos siendo cautos, porque la incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional está ralentizando el comercio mundial. Somos prudentes, aunque también optimistas por la evolución que están experimentando las operaciones en los puertos ferrolanos y que es fruto de un trabajo constante, tanto por la atracción de nuevas industrias como por la apuesta por la mercancía de contenedores”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.