política
El BNG de Mugardos analizará "con rigor" la propuesta de moción de censura de EU
Antes los últimos avances, parece que está más cerca la salida del popular Juan Domingo Deus de la Alcaldía
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
El BNG de Mugardos ha saludado este viernes la propuesta de Esquerda Unida (EU) de articular una moción de censura contra el PP, que gobierna la villa en minoría, y ha avanzado que la analizará "con responsabilidad y rigor".
El grupo político ha asegurado que mantiene "el compromiso de devolver a Mugardos la estabilidad y el consenso" y ha reiterado que, pese a que los ediles de Esquerda Unida se votaron a sí mismos en el pleno de investidura de 2023, facilitando la Alcaldía al PP, se apeló "desde el primer momento a buscar soluciones conjuntas" con PSOE y EU.
La formación, que ha reiterado "la parálisis en la que somete el Gobierno del PP de Juan Domingo de Deus" a la localidad, ha indicado que en la reunión convocada por el BNG en junio pasado para abordar la situación del Ayuntamiento "la respuesta de Esquerda Unida fue distinta, reclamando la Alcaldía".
"Ahora vemos una nueva propuesta que agradecemos", ha estimado el BNG, que ha resaltado que una "amplia mayoría de la vecindad desea un cambio y es consciente de que la gestión del PP está lastrando" el futuro de la localidad.
Por ello, ha insistido en su "firme disposición a trabajar por una solución que ofrezca estabilidad y eficacia a largo plazo", como también que un eventual "cambio de Gobierno debe estar sostenido en un compromiso real, en el que no se repitan los errores del pasado ni se improvisen soluciones a corto plazo".
De este modo, ha considerado que actuará "con responsabilidad y sin precipitaciones" ante la propuesta de Esquerda Unida, que anunció que pone "a disposición" del BNG, el partido de izquierdas más votado en la villa, sus "firmas con el fin de registrar" una moción de censura en la que se precisaría el apoyo del PSOE, que no se ha pronunciado al respecto.
En un comunicado, la coalición afirmó que respaldará esta medida "para cuando lo considere oportuno" el BNG y señaló que dichas "firmas serán plasmadas en el documento" que envíe la organización nacionalista a este respecto.
Así, destacó que no es necesario realizar "reunión alguna para concretar programa u órganos de Gobierno", ya que, según avanzó, Esquerda Unida "seguirá en la oposición, como hasta ahora".
En las elecciones municipales de 2023 el PP fuese el partido más votado, obteniendo 5 concejales, mientras que BNG y PSOE lograron tres actas cada uno y Esquerda Unida, las dos restantes en la corporación mugardesa.
Pese a que las tres formaciones de izquierdas mantuvieron un encuentro sobre la situación del Gobierno local el pasado mes de junio, no cristalizó una moción de censura y Esquerda Unida sugirió entonces que propondría a su edil Iván Martínez como alcalde a modo de "condición innegociable para una posible" alternancia en el consistorio.
Esta misma formación impidió un pacto con PSOE y BNG en el pleno de investidura de 2023 al votarse a sí misma, facilitando que el PP revalidase la Alcaldía, con Juan Domingo de Deus como regidor.
El PSOE, por su parte, ya propició en 2019, con otra moción de censura, que el actual alcalde sustituyese a Pilar Díaz, de Esquerda Unida, y mantiene al mismo portavoz de aquel momento, José Ángel Martínez Bardanca.