SANIDAD
La CIG pide "transparencia" sobre personal de limpieza en Ferrol y la Xunta asegura que reforzó el servicio
El sindicato nacionalista asegura que en verano se van a cerrar camas del Hospital Naval y el Sergas traslada que el Arquitecto Marcide estará completamente operativo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sindicato CIG ha reclamado este lunes "transparencia" al Área Sanitaria de Ferrol sobre la situación de su servicio de limpieza, del cual ha asegurado que cuenta cada vez con "menos personal", y ha preguntado "cuál es el número de presencias de este personal", mientras que desde la Consellería de Sanidad ha asegurado que este servicio se han reforzado.
Así, según el sindicato nacionalista "siempre encontramos la misma respuesta, es una información confidencial", ha lamentado en un comunicado.
De este modo, ha afeado que no pueda "saber cuál es la plantilla por la que estamos pagando a una empresa".
La central ha estimado que ya "antes de la COVID-19 el personal era escaso" y ha resaltado que durante la "pandemia aumentaron algunas presencias", pero de forma "insuficiente".
En este sentido, ha indicado que cuando "los lugares de trabajo vuelven a su actividad a niveles prepandemia el personal descendió por debajo de niveles" anteriores a la alerta sanitaria.
Al respecto, ha observado que en "muchas plantas de hospitalización se amontona la basura, que por falta de personal no pueden retirar".
CAMAS
Por otro lado, el sindicato también ha reprochado "falta de transparencia" y ha mostrado su "incredulidad" por el anuncio de que no se vayan a "cerrar plantas este verano" en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Así, ha sostenido que se ha convocado a trabajadores "a una reunión para hacer constar como en años anteriores que se va a cerrar la tercera planta" del Hospital Naval.
Por ello, ha advertido de "la sombra de los recortes y de la falta de planificación" por parte de Sanidad.
RESPUESTA
Por su parte, la Consellería de Sanidad ha afirmado que su servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol "se vio reforzado en horario nocturno" desde mayo pasado "con 3.285 horas anuales".
Fuentes del departamento autonómico han señalado que las "presencias son las correspondientes" a las horas ofrecidas por la adjudicataria, lo que implica 186.316 horas al año, ha destacado.
En todo caso, han matizado que esas "horas sufren variaciones en función de que se cierren o abran zonas como consecuencia de las obras del Plan Director" del recinto o de reparaciones.
"No solo no disminuyeron las horas, sino que aumentaron", han considerado.
Además, han valorado que desde marzo de 2020 y hasta el pasado 1 de mayo "el número de horas y de presencias totales fue incrementado en diferentes ocasiones para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia".
Del mismo modo, Sanidad ha respondido sobre la "acumulación de basura en las plantas de hospitalización" que no tiene "constancia de que se esté produciendo".
Por otro lado, ha estimado sobre las camas operativas que en verano "se produce una reordenación de la hospitalización" y que este "año se procedió de igual manera que el anterior".
Al respecto, ha resaltado que la "cuestión fue comunicada a la Junta de Personal" antes de "trasladar la información" a los trabajadores de las unidades afectadas.
"Este verano se mantiene la totalidad de la hospitalización en el Arquitecto Marcide", ha incidido el departamento público, que ha puntualizado que en el Hospital Naval "también estarán todas las camas operativas excepto en la tercera planta".
Sobre esa zona, ha subrayado que permanecerá "con las camas disponibles si fuese necesario".