Comienzan los trabajos para evitar las inundaciones en Neda

Las tareas incluyen la retirada de sedimentos en la presa y otros preparativos que permitirán demoler el dique en febrero

Integrantes de Augas de Galicia supervisaron los trabajos en Neda

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático comenzó a ejecutar esta semana actuaciones de conservación y mantenimiento en un tramo del área con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) del río Belelle, a su paso por el ayuntamiento de Neda.

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, supervisó este viernes sobre el terreno el avance de los trabajos, que están focalizados en un tramo de casi 200 metros, en el lugar Camiño da Ponte Grande.

Tal y como explicó el responsable del organismo hidráulico, las tareas consisten en la retirada de los sedimentos acumulados y retenidos en la presa existente en este punto, una actuación con la que se pretende mejorar la capacidad hidráulica del canal fluvial. Además, también se acometerán otros trabajos preparativos en los muros de contención y se procederá a la retirada puntual de árboles del canal.

DEMOLICIÓN DE LA PRESA EN FEBRERO

Una vez finalizada esta primera fase de la intervención, tal y como explicó el director del organismo hidráulico, los técnicos estarán en disposición de abordar en el mes de febrero a demolición de la presa ya mencionada y con ella, minimizar el riesgo de inundación.

En este sentido, recordó además que las modificaciones normativas introducidas a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos de la Xunta para el año 2025 permitirán agilizar la tramitación de las autorizaciones relativas la obras en tramos fluviales que tengan como finalidad principal prevenir posibles episodios de inundaciones.

      
             
      

La solución propuesta en este caso es el resultado del análisis técnico y exhaustivo realizada por Augas de Galicia en el área inundable del río Belelle, en el marco de la cual se evaluaron diferentes modelos de actuación. En este sentido, Roi Fernández destacó la colaboración recibida por parte de la agrupación vecinal de la zona, que facilitó a los técnicos de la Xunta la información y los contactos necesarios para localizar a los interesados y tener acceso a los principales lugares de trabajo.

Hace falta subrayar que Augas de Galicia desarrolla este tipo de acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de la cuenca de Galicia-Costa y en sus zonas de acceso y protección.