NAVAL

El comité de Navantia dice que el contrato de las F-110 “solo garantiza el 50 % de la carga” para el astillero

Los representantes sindicales se reunieron en el astillero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Concentración a las puertas de Navantia Ferrol de delegados de la CIG

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que el contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española “solo nos garantiza el 50 % de la carga de trabajo que hemos tenido en los últimos treinta años y necesitamos otro tanto para poder mantener la industria auxiliar que tenemos”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical tras haber mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado en el mediodía de este miércoles, 6 de abril, al astillero ferrolano para presidir el acto de corte de chapa para el primer barco militar.

El integrante del comité de empresa ha detallado que “el presidente nos ha mostrado su interés, que está muy preocupado por Navantia y que tiene siempre en su agenda nuestros productos” y que “estima que el PERTE Naval es muy importante para el sector y para la industria española”.

El presidente del comité ha incidido en que “ahora lo que nos queda a nosotros es esperar y lo que tanto llevamos pedido y que se nos prometió hace años, y que luego ha desaparecido, como es la transformación digital y física del astillero, y el dique seco, se materialicen”, ya que ha asegurado que son fundamentales para “poder acometer los retos que tenemos en el futuro, como es la fragata F-110 y a nosotros lo que nos interesa es poder vendérsela también a todas las armadas del mundo que la quieran y para ello necesitamos un astillero más moderno, ya que necesitamos competir, para poder ofrecer un producto de calidad en precio y en plazo.”

CONCENTRACIÓN DE LA CIG Y CGT

Por otra parte, delegados de la CIG se han concentrado a las puertas del astillero de Navantia coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez. El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que “es la primera vez que viene un presidente del Gobierno español a un acto como este y para nosotros se trata de algo meramente político, propagandístico”, y que desde su punto de vista “este corte de chapa ya tenía que haberse realizado hace años y esto no quiere decir que la carga de trabajo aparezca de manera inmediata, sino que hasta dentro de un año no habrá ocupación para los trabajadores de las auxiliares”.

Vidal ha reclamado la construcción de un nuevo dique cubierto para el astillero de Ferrol, mientras que en el caso del astillero de Fene ha asegurado que “lo están desmantelando, tirando talleres y dedicándolo buena parte del mismo para realizar funciones de almacén, y no construcción naval, tal y como nosotros reclamamos desde la finalización del veto”.

Mientras, delegados de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol, se han concentrado en las proximidades del taller en donde ha tenido lugar el corte de chapa, en este caso para pedir “la finalización de la subcontratación en Navantia, debido a la degradación de las condiciones de trabajo en la industria auxiliar y en la siniestralidad laboral”, tras recordar en las últimas horas el fallecimiento de un trabajador de una compañía en un accidente laboral acontecido en la factoría de Navantia-Puerto Real (Cádiz).

Representantes de la CGT reclaman que no se contraten compañía auxiliares - FOTO: CGT

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