El detalle para identificar la miel verdadera de la falsa: "Se cristaliza"

Una de las claves es conocer las características de la miel autóctona

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

¿Cómo podemos diferenciar una miel falsa de la que no lo es?, nos planteamos esta pregunta porque los apicultores españoles y de países vecinos como Francia y Portugal han creado un frente común para evitar importaciones masivas de miel importada, un porcentaje que en España se eleva al 51%. 

Según los productores, el principal problema es la normativa “en la que cabe de todo” y el desconocimiento de los consumidores que ignoran el olor, el sabor y las características propias de la miel verdadera procedente del producto que elaboran las abejas a partir del néctar de diferentes flores. 

Y es que este producto tiene grandes propiedades, pero cambia su estado, incluso se cristaliza cuando se trata de una miel de verdad, no así la que adquirimos en los supermercados a un precio inferior.

DEMANDAS DE LOS APICULTORES

Los apicultores demandan que la miel se compre directamente a ellos o en los canales cortos de comercialización y no en los supermercados, que es donde entra la mayoría de miel adulterada, que no es otra cosa de siropes y sucedáneos a un precio mucho más barato, según nos informa Manuel Ferreira,  presidente de la Casa do Mel de Goente que lleva veintiún años educando a los consumidores y concienciando a la población. 

Hay tantos mieles como flores, ¿cuál es la mejor?, pues depende de los usos que le queramos dar, pueden ser monoflorales y multiflorales.

El principal escollo es que se lleven a cabo los controles pertinentes y que se cree una normativa que destaque la procedencia y trazabilidad del producto.

      
             
      

LA MEJOR MIEL EN LOS CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

¿Dónde podemos comprar buena miel y producida aquí? Pues en la misma Casa do Mel, ubicada en Goente, que aúna a varios productores, y en los pequeños comercios y ultramarinos de proximidad de nuestras comarcas; de esta manera nos aseguramos que la miel es miel de verdad y además generaremos empleo y actividad económica en las zonas rurales.