delincuencia
Detenidos dos vecinos de Fene y Mugardos por falsificar matrículas de embarcaciones
También están acusados de realizar actividades de extracción de marisco sin las autorizaciones administrativas necesarias
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Fene y Mugardos en el marco de una operación llevada a cabo en colaboración con el Servicio de Gardacostas de Galicia. Los detenidos están acusados de falsificar la matrícula de una embarcación, así como de realizar actividades de extracción de marisco sin las autorizaciones administrativas necesarias.
A principios de año, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una embarcación de la 3ª Lista que estaba siendo utilizada, de forma habitual y sin permisos, para la extracción de marisco.
Los agentes iniciaron una investigación que permitió verificar que los sospechosos movían la embarcación frecuentemente entre distintas ubicaciones, con el fin de dificultar el seguimiento por parte de las autoridades.
Durante el proceso de investigación, se comprobó que los detenidos habían alterado la matrícula de la embarcación, inicialmente inscrita como profesional, para simular otra perteneciente a la 7ª Lista, asociada a uso recreativo.
Esta segunda matrícula, coincidente con otra localizada en el domicilio de uno de los detenidos, no correspondía con la documentación original de la embarcación.
La Guardia Civil localizó la embarcación investigada, que se encontraba fondeada en un muerto en la zona de las Xubias, en la ría de O Burgo (A Coruña), y procedió a su aprehensión.
Ese mismo día, otra embarcación que también presentaba la misma matrícula falsa fue intervenida cerca del domicilio de uno de los sospechosos en Mugardos.
MOTOR FUERA BORDA
Además de las embarcaciones, se ha intervenido un motor fuera borda cuyo número de serie había sido borrado. Según el informe emitido por las capitanías marítimas de Ferrol y A Coruña, ninguna de las embarcaciones intervenidas corresponde a la matrícula falsificada, considerando las dimensiones, formas y distribución del casco, y ninguna cuenta con la placa del fabricante.
A los detenidos se les atribuye un delito de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de guardia de Ferrol.