“A día de hoy se siguen vulnerando los derechos de las personas con enfermedad mental”

Así se se expresa Félix Pena, presidente de Salud Mental Ferrol, tras conseguir la primera residencia para pacientes con enfermedad mental grave que se construye en As Pontes

La salud mental es un tema que preocupa a la población en general

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La nueva residencia de salud mental en As Pontes supone un avance en cuanto a las necesidades de estos pacientes, eso es lo que opinan desde la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal; la principal impulsora de este nuevo recurso que además será el primero de estas características en nuestras comarcas. 

Desde la entidad afirman que hay una buena coordinación del Sergas con las doce entidades de salud mental que existen en nuestra comunidad, pero falta escuchar más a los pacientes y dotar de más recursos y más financiación a la salud mental. 

Félix Pena, presidente de Salud Mental Ferrol, recuerda por ejemplo que  desde el Gobierno Central se anunció un 2% de inversión procedente del PIB para mejorar la salud mental, y que no ven esos recursos por ningún lado. 

LOS CAMBIOS SOCIALES PROVOCAN MÁS PROBLEMAS MENTALES 

Sobre el incremento de problemas mentales, Félix Pena, cree que todos los cambios sociales conllevan impactos en la salud emocional y que se está creando un negocio en torno a un tema vital. Los que deben de opinar sobre las necesidades deben de ser los propios pacientes, a los que además se les excluye del sistema laboral.

Otra de las problemáticas que genera un gran estrés y ansiedad en la población es el cada vez más difícil acceso a la vivienda, los salarios precarios o la carestía de la vida. 

      
             
      

Pena asegura que "el sistema económico actual está dejando a muchos excluidos". 

NUEVA RESIDENCIA EN AS PONTES LA 5º  CONCERTADA DE GALICIA 

En nuestra comunidad, en Galicia, no existe ninguna residencia pública para pacientes con enfermedad mental grave.

      
             
      

Se prevé que a finales del próximo año 2025 se ponga en marcha el primer recurso para estos pacientes de nuestras comarcas, y el cuarto de Galicia, en el concello de As Pontes gracias al interés de la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal.

La financiación, que rondará los tres millones de euros, vendrá de entidades públicas como la Xunta de Galicia a través de fondos europeos, la Diputación de A Coruña, el concello pontés. Es un modelo concertado.

La residencia, ubicada en las inmediaciones de A Fraga, tendrá 25 plazas para usuarios que serán derivados del sistema público de salud, y contará con un modelo único de atención centrado en la persona, tal y como demandan las familias y las entidades de salud mental.