EMPRESAS
Endesa convierte su terminal del puerto exterior de Ferrol en centro logístico
El primer buque ya atracó este miércoles, el 'Maharaj', con 300 metros de eslora y el mayor buque que atracó en Caneliñas
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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La terminal portuaria de Ferrol se ha convertido, de la mano de Endesa, en un centro logístico para carga, descarga y almacenamiento de mercancía general y graneles, dando servicio a empresas que operan en el mercado internacional.
Este mismo miércoles se programó el atraco del primer buque de esta etapa, el 'Maharaj', con 130.000 toneladas de carbón. Esta actividad supone que las operaciones se duplican, porque la carga entra y sale por vía marítima, con lo que también se multiplican por dos los servicios que se contratan.
Según explica, Endesa tiene previsto un amplio programa de iniciativas para superar el cierre de la central térmica de As Pontes, denominado Plan Futur-e. En ese contexto se enmarca la promoción del tráfico portuario en la terminal ferrolana, donde la compañía opta por utilizarla para prestar servicios a terceros, con el fin de "favorecer la actividad económica en la comarca".
La empresa ya cuenta con la autorización oficial para operar con graneles sólidos y mercancía general.
DESCARGA
El 'Maharaj' descarga 130.000 toneladas de carbón australiano, que permanecerán almacenadas en la terminal hasta que el propietario de la carga decida su traslado a otro punto por medio de barcos de menor capacidad.
El movimiento del mineral entre el barco y el muelle se realiza con dos descargadores y un complejo de cintas; el área de almacenamiento ocupa 60.000 metros cuadrados, y cuenta con un dispositivo que garantiza las condiciones ambientales idóneas, que además están certificadas.
Cada atraque moviliza a un equipo de profesionales que van desde prácticos, remolcadores, amarradores, operadores de la terminal, consignatarios, entre otros. Prestar los servicios portuarios que precisa un buque requieren en torno a 50 personas.
De bandera liberiana, el 'Maharaj' fue construido en 2015, tiene 300 metros de eslora y 50 de manga. Sus toneladas de peso muerto ascienden a 209.472, por lo que se trata del buque de mayor tamaño nunca ha atracado en la terminal de Endesa y, por lo tanto, en el puerto exterior ferrolano.