MAR
Estudian las acciones a realizar para regenerar la zona de A Cabana y A Malata como banco marisquero
En un encuentro celebrado entre representantes de la Cofradía de Pescadores de Ferrol y de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Integrantes de Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol ha mantenido una reunión con responsables de la Estación de Bioloxía Mariñaa de A Graña, perteneciente a la Universiad de Santiago (USC), para abordar la regeneración en la ensenada de A Cabana y A Malata por ser una zona que con un gran potencial y que, pese a la caída generalizada de la producción de bivalvos en la ría, continua siendo un importante banco marisquero.
En el encuentro participaron, Xosé Lois Otero Pérez, coordinador científico de la Rede de Estacións Biolóxicas de la USC y Guillermo Díaz-Agras, jefe de la Estación, que se reunión con el Patrón Mayor y la asistencia técnica de la Cofradía para abordar la posible regeneración.
Desde el pósito estiman que puede ayudar a mejorar la producción marisquera “una regeneración ambiental, mediante la eliminación de los fangos acumulados en ensenadas como la de A Malata, hecho que se ha visto agravado como consecuencia de la existencia de barreras físicas como el muelle del carbonero”.
Estiman que esta posible actuación de regeneración afectaría “a medio millón de metros cuadrados, que no sólo se ganaría como zona productiva, sino como zona para uso y disfrute de la ciudadanía”.
Estiman que fundamental “conocer el problema al que nos enfrentamos, cuantificando y caracterizando químicamente los lodos, para así saber si es posible su dragado”, en una actuación similar a la que se está desarrollando en la ría de O Burgo, A Coruña.
La Cofradía buscará financiación para acometer este estudio preliminar, el cual puede encajar en las ayudas de REDEMAR de la Consellería do Mar ya que desde la Xunta se están apoyando este tipo de iniciativas que pueden contribuir a mejorar el sector marisquero.