Exponav reabre la sala dedicada a la antigua Astano

El protagonismo de la sala es para el fundador de Astano, José María González-Llanos

Exponav

Momento de la inauguración de la Sala Astano en Exponav

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Fundación Exponav reabrió el miércoles la sala dedicada a la antigua Astano en la primera planta del Museo de la Construcción Naval. El espacio se ha reorganizado en las últimas semanas para dar cabida a toda la tipología de construcciones en las que trabajó a lo largo de su historia el astillero de Fene, desde los buques pesqueros hasta los cargueros y graneleros, al margen de los petroleros y las unidades offshore que centraban hasta ahora la muestra. Esta información se completa con unos paneles en los que se recogen los nombres de todos ellos. 

HOMENAJE AL FUNDADOR: JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ-LLANOS

El protagonismo de la sala es para el fundador de Astano, José María González-Llanos, tal y como se ha hecho con Jorge Juan en el espacio dedicado al siglo XVIII y con Andrés Comerma en el XIX. Marino de guerra, ingeniero electricista y doctor ingeniero naval sumó a la competencia empresarial y técnica una preocupación por las condiciones de vida del trabajador, lo que lo convirtió en un director admirado, respetado y querido.

RÉPLICAS DE GRANDES LOGROS

El espacio mantiene la réplica de la emblemática grúa pórtico y la maqueta de la botadura del Arteaga e integra paneles informativos sobre el buque gasero Laietá, la sección de Reparaciones y el “factor humano” del astillero, junto con diferentes maquetas, entre otras piezas. 

Tras la bienvenida por parte del gerente de Exponav, Rafael Suárez, los asistentes a la inauguración realizaron una visita guiada por los dos comisarios de la muestra, José María de Juan García-Aguado y Antonio Loureiro Arias.