EMPRESAS
La Fábrica de Turbinas de Navantia busca ser referente en la elaboración de electrolizadores
Situada en el astillero de Ferrol atiende también encargas para piezas de buques civiles, militares y centrales nucleares
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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La responsable de programas civiles de la Fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol, Victoria Grueiro, ha asegurado que esta planta está “colaborando con muchos promotores y tecnólogos” para poder introducirse “en la fabricación y el montaje de electrolizadores”, una de las partes fundamental para poder materializar proyectos de hidrógeno verde, y que para ello ya han llegado a “algún acuerdo con alguna empresa conocida, como Repsol y Enagás”, con los que la empresa pública mantiene reuniones, y que el objetivo es que “a finales del año 2024 o principios del 2025 podemos tenar algo concreto”.
Dichas manifestaciones las ha realizado Grueiro en el mediodía de este martes durante una visita realizada por medios de comunicación a estas instalaciones situadas en el interior del astillero ferrolano, en donde ha estado acompañada del jefe de producción, Alejandro Torre, y de Elena Rodríguez, responsable de programas militares.
En este escenario y referente a las energías del futuro, Victoria Grueiro ha detallado que “estamos habilitando lo que son las naves, porque requieren un aislamiento especial” y que están siendo sometidos “a algunas auditorías con estos tecnólogos, para que nos validen la fabricación”, detallando que en esta planta se trabaja actualmente en la elaboración de equipamiento para “centrales nucleares, que digamos que es a día de hoy una energía más conocida, más conservadora que hay, pues actualmente estamos evolucionando, apostamos también por el hidrógeno, que es el futuro, que busca descarbonizar el planeta”.
FRAGATAS F-110
Por su parte, Alejandro Torre, ha detallado que estas instalaciones “están sufriendo una transformación importante asociada a las nuevas entradas de personal, además de la inversión en nueva maquinaria, para ser capaces de acometer los retos que el astillero nos está demandando”.
Así, ha destacado que dentro del proyecto de las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, “acabamos de entregar el conjunto reductor de la primera fragata”, la F-111 y que también realizan partes del programa ‘Fleet Solid Support’ (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy británica, sin dejar de lado “las reparaciones de las centrales nucleares, con contratos de mantenimiento de las válvulas de regulación de vapor”, a lo que se une otras encomiendas de centrales de vapor y trabajos de “mecanizados especiales para Navantia Cartagena, en concreto, en los submarinos del programa S-80.
Torre también ha querido destacar que unas de las últimas herramientas con las que se ha dotado esta Fábrica de Turbinas ha sido “el banco de pruebas, con una inversión de unos dos millones y medio de euros, que permiten, tanto en tiempo como en plazo, la prueba de los conjuntos reductores tanto de las F-110 como de otros encargos futuros”.
Al mismo tiempo ha resaltado otra serie de inversiones, como son la adquisición de una mandrinadora, lo que lo ha llevado a asegurar que “vemos que se está apostando por esta planta, por un futuro que se avecina y también por nuevos retos, como son los electrolizadores, que esperamos que sean la energía del futuro”.
Por último, Elena Rodríguez, responsable de programas militares, ha detallado que actualmente están inmersos en la materialización del programa de la serie F-110, “rara la realización de engranajes, así como líneas de ejes y turbinas de gas”, lo mismo que hasta “seis engranajes para tres buques de aprovisionamiento logístico para la Royal Navy”.