MUNICIPAL
Ferrol recibirá más de 1,4 millones de euros de la Autoridad Portuaria tras un acuerdo de deudas
El gobierno local da luz verde a la licitación del contrato de redacción del nuevo PEPRI de Ferrol Vello
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha informado este lunes de que la Junta de gobierno ha dado luz verde a la firma de un protocolo de actuación con la Autoridad Portuaria, mediante el cual la Administración local recibirá más de 1,4 millones de euros y varias parcelas.
El regidor ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, "fruto del diálogo y un ejemplo más de colaboración entre dos administraciones, que trabajan juntas por Ferrol y así seguirá siendo".
Según el popular, se ha desbloqueado la situación "gracias al diálogo entre ambas partes", con el que Ferrol "saldrá beneficiado", además de saldar la deuda de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por lo que el Ayuntamiento recibirá 1,4 millones de euros, y algunos bienes una vez desafectados. Concretamente, se trata de 40.607 metros cuadrados en la zona alta del puerto, ocupada principalmente por viales y zonas verdes, así como en A Malata, un área de 159.957 metros cuadrados, ocupada por las instalaciones deportivas.
En A Cabana la superficie a ceder es de 31.062 metros cuadrados y comprende el parque infantil, la iglesia, el local de la asociación de vecinos de A Cabana y paseo marítimo de A Cabana, la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja del puerto.
FERROL VELLO
En otro orden de asuntos, Rey Varela ha destallado que esta reunión semanal del gobierno de Ferrol ha licitado la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) de Ferrol Vello, para incentivar su rehabilitación.
Rey Varela ha apuntado que dicho barrio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de conjunto histórico, en el año 2011 y que el presente contrato tiene por objeto la redacción del PEPRI.
El regidor ha recordado que, en febrero 2022, el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia por la cual se declaraba la nulidad de pleno derecho de dicho documento, aprobado en diciembre de 2015.
Ahora se establece un plazo total de ejecución del nuevo contrato de 12 meses, a contar desde el día siguiente a la formalización del mismo. El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 84.700 euros, con IVA añadido.
Este nuevo plan permitirá darle cumplimiento a proyectos como el previsto para la casa natal de Carvalho Calero, la pista polideportiva del IES Ferrol Vello, mayores facilidades para rehabilitar, nuevos espacios verdes y peatonales y facilidades para aparcar.