IGLESIA
Ferrol sale a la calle y muestra sus ganas de Semana Santa
Miles de personas se dan cita en el inicio de las procesiones en este Domingo de Ramos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ferrol tiene ganas de Semana Santa y miles de personas salieron en la mañana de este domingo, 10 de abril, Domingo de Ramos, a contemplar las procesiones, tras dos años sin poder vivir en la calle esta representación de la Iglesia.
Así, los dos desfiles, organizados por las cofradías de las Angustias y de Dolores, rememoraron la entrada de Jesús en Jerusalén y en ambos casos se celebraron como acto previo a la bendición de las palmas y los ramos.
Ambas lograron congregar a un número público llegado de Ferrol y de diversos puntos de la comarca y del resto del Estado.
Además, en esta primera jornada de celebración de la Semana Santa de Ferrol destacó el estreno de la nueva talla de San Juan Evangelista, encargada para preservar la que data del siglo XVIII, en este caso en una procesión organizada por la Cofradía de Dolores y que ha tenido la plaza de Amboage como epicentro.
Ya en la tarde de este domingo, la Cofradía de la Soledad celebrará la procesión del Ecce Homo, un desfile que mantiene viva la tradición implantada en Ferrol por los franciscanos a mediados del siglo XVIII, y en donde se portará a hombros también una nueva talla de San Pedro, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda.
LUNES SANTO
Por otra parte, este lunes, 11 de abril, la procesión de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, que organiza la Cofradía de Dolores, es la única que recorrerá el centro de Ferrol.
Será a partir de las 21.00 horas y discurrirá por las calles Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real y retirada por Méndez Núñez.
La imagen de Cristo Rey que sale en esta procesión es propiedad de las religiosas Hijas del Cristo Rey, que la ceden cada año desde 1984 para que participe en la Semana Santa de Ferrol. Hasta 2013 lo hacía bajo la advocación del Cristo del Socorro y a partir de 2014 en la procesión de Cristo Rey. En ese año salió también por primera vez el tercio del mismo nombre, creado por padres y madres, alumnos y exalumnos del colegio religioso y conocido popularmente como “el de los niños”, por el alto número de escolares del centro que participan.
Desfila sobre un trono realizado por Cándido Hermida. La Virgen de la Amargura, obra del imaginero Fernando Murciano Abad, es la otra imagen que desfila este Lunes Santo. Va en un trono bajo palio y como curiosidad, la imagen lleva el pelo tallado recogido en un moño bajo, con un peinecillo dorado en el que figura la firma del escultor.
Es una imagen de candelero y en dicha estructura lleva una estampa con una reliquia de Fray Leopoldo de Alpendeire. La procesión estará acompañada, musicalmente, por la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Misericordia, la agrupación del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Nordés.