POLÍTICA
El ferrolano Borja San Ramón se impone en las primarias de Podemos Galicia
El proyecto del nuevo líder de Podemos Galicia apoya el liderazgo de Yolanda Díaz
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ferrolano Borja San Ramón, quien ya fue miembro de la dirección liderada por Antón Gómez-Reino --que le ha dado su relevo en la lista considerada 'oficialista' de la formación morada para el proceso--, se ha impuesto en las primarias de Podemos Galicia a Gonzalo Busqué. Su candidatura incluía en el documento político un reconocimiento al liderazgo de Yolanda Díaz, compatible con el orgánico de Ione Belarra.
Concretamente, San Ramón ha obtenido el 65,8% de los 1.394 puntos contabilizados en el proceso de votación, un total de 918 puntos; mientras que su rival para hacerse con la coordinación de Podemos Galicia consiguió 476 apoyos numéricos. En total, se emitieron 1.439 votos, de los cuales 45 en blanco y 1.394 con puntuación (el 96,87%).
En cuanto a las votaciones para el consejo ciudadano, la número dos de la lista de San Ramón, Verónica Hermida, ha logrado el primer puesto, con 22.323 puntos; seguida del propio Antón Gómez-Reino, quien ha conseguido 22.093 puntos.
En este caso, se emitieron 1.439 votos, de los cuales 44 fueron en blanco y se emitieron 1.395 votos a opciones. De entre los 24 puestos que salieron elegidos, Gonzalo Busqué ocupa el número 13 y entra en el consejo ciudadano autonómico con 12.403 puntos, junto a otros seis miembros de su candidatura.
Además, el proceso electoral también sirvió para elegir la comisión de garantías, que contó con Elena Pernas Ciudad y María Jesús Pereiro Nariño, con 9.781 y 8.491 puntos, respectivamente, como las más votadas.
DECLARACIONES DE SAN RAMÓN
El nuevo líder de Podemos Galicia se ha planteado como objetivo de esta nueva etapa preparar "un proyecto político que sea capaz de reilusionar y tener la credibilidad" de la ciudadanía gallega.
Borja San Ramón se ha mostrado muy satisfecho por haber recibido "el apoyo mayoritario y abrumador". "Estamos ilusionadas con este nuevo ciclo político que se abre y, además, muy satisfecho de tener el 75% de la dirección que encabezaba mi candidatura", ha añadido.
Ahora, ha dicho, el objetivo es "poner en valor este nuevo ciclo político para tener el mayor número de candidaturas en las elecciones municipales y aumentar los ayuntamientos de izquierda en este país".
"Y poder preparar un proyecto político que sea capaz de reilusionar y tener la credibilidad de los gallegos y gallegas para volver al Parlamento de Galicia", ha apostillado.
Además de trasladar su proyecto a la dirección nacional, ha avanzado que se reunirá "con medio centenar de candidatos y candidatas que se presentaron a las primarias municipales para priorizar sus candidaturas".