ARMADA
La fragata 'Álvaro de Bazán' zarpa de Ferrol para integrarse con un grupo permanente de la OTAN
Participará hasta el mes de junio en varios ejercicios con armadas de países aliados en el mar del Norte
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La fragata 'Álvaro de Bazán' ha zarpado a primera hora de la mañana de este miércoles, 15 de febrero, del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) en un despliegue que está previsto que se extienda hasta el mes de junio.
Esta agrupación opera habitualmente en aguas del norte de Europa, incluyendo el mar Báltico, y su misión principal es la vigilancia y disuasión. Además, llevan a cabo un intenso calendario de ejercicios internacionales, para mantener su alto grado de preparación.
Con esta nueva integración se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la defensa colectiva de los países aliados.
La despedida ha sido presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, en un acto en el que también han estado presentes familiares y amigos de los integrantes de la dotación.
La Fragata 'Álvaro de Bazán', la más antigua de la serie F-100 construidas en los astilleros de Navantia en Ferrol, afronta esta operación tras haber participado en el pasado semestre en el despliegue inaugural del portaaviones 'USS Gerald Ford' de la Armada de EE.UU,, el cual le permitió incrementar significativamente su nivel adiestramiento e interoperabilidad.
Con el capitán Jesús Viñas Barciela al frente, la 'Álvaro de Bazán' ha zarpado con una dotación de de 216 hombres y mujeres, pertenecientes tanto al buque como al Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, perteneciente al Tercio Norte.
También viaja a bordo la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, cuya base está en la Base Naval de Rota, en Cádiz.