PATRIMONIO
La fuente Wallace de Ferrol es la más antigua de su especie
La Asociación Cultural Ferrolterra Antiga exige su recuperación y puesta en valor
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
En el parque municipal Reina Sofía de Ferrol existe una fuente única en Galicia. Se trata de la fuente Wallace.
En España sólo hay cinco ejemplares, tres en Barcelona, una en Donosti y la otra aquí, en Ferrol.
Esta fuente mide casi tres metros de altura, tiene una base sobre la que reposan la figura de cuatro cariátides que sujetan una cúpula adornada con un pico y delfines. Fueron diseñadas por el escultor francés Charles-Auguste Lebourg y promovidas por Richard Wallace. Se construyeron a partir del año 1872 con el objetivo de suministrar agua potable a la ciudad de París.
El ejemplar ferrolano llegó a la ciudad gracias a Juan Romero Rodríguez, que la adquirió en la Exposición Universal de París del año 1889 y posteriormente fue donada al ayuntamiento, según nos contó Antonio Casal, representante de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga:
FALTA DE MANTENIMIENTO
La problemática actualmente es que la fuente a pesar de su interés artístico y patrimonial se encuentra en un pésimo estado de conservación: ha perdido parte de su recubrimiento pictórico, presenta oxidación, el sistema de canalización de agua está estropeado y pierde agua. Desde la asociación cultural piden al concello su restauración y que sea incorporada al catálogo de bienes de interés del PXOM.