Galicia busca familias acogedoras
ACOUGO alerta que cada vez son más los menores institucionalizados por la Xunta de Galicia

Carmen Dourado es la presidenta de ACOUGO, la "Asociación Galega de Familias de Acollida"
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Faltan familias de acogida en Galicia para que el número de menores residentes en centros dependientes de la Xunta disminuya.
Hay preocupación sobre todo por los menores de seis años para los que no es recomendable su estancia en centros tutelados, y por los de menos de tres, ya que la ley dice que su estancia en eso lugares estaría prohibida.
Y es que cada vez hay más niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo dentro del sistema de protección por diferentes motivos, uno de ellos es la falta de información sobre el acogimiento familiar.
El sistema de protección de menores necesita mejorar: 77 menores de seis años están creciendo en centros.
Así lo afirma Carmen Dourado, presidenta de ACOUGO, la Asociación Galega de Familias de Acollida, entidad que trabaja estrechamente con la administración autonómica:
FALTA INFORMACIÓN Y CONCIENCIA SOBRE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR
Los beneficios de crecer en una familia son muchos para los menores que por diferentes circunstancias no pueden ser cuidados por sus progenitores biológicos; además es un derecho fundamental de los niños y niñas crecer en una familia.
El objetivo de Acougo es que este derecho se haga real. Para eso realizan una tarea de conciencia e información que todavía cojea en la sociedad actual.
Carmen asegura que todos tenemos responsabilidad ante el acogimiento, "necesitamos a muchas familias, pero sobre todo a buenas familias, capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias del acogimiento."
Este martes la entidad se ha reunido con responsables de la Xunta para seguir mejorando los datos de acogimiento en Galicia, que a pesar de las circunstancias, están seis punto por encima de la media nacional.