ACUERDO

El Gobierno presenta un modificado del proyecto de As Pías que suma 1,7 millones de euros

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima buena parte de las demandas planteadas por el Ayuntamiento de Ferrol en esta actuación

Portavoces, Pedro Blanco, Rey Varela y María Rivas en la reunión del Ayuntamiento

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado el modificado que está previsto acometer en las obras de remodelación y humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, para la creación de un bulevar de poco más de un kilómetro de longitud y que conectará al mismo nivel varios barrios de ciudad, y que va a suponer una inversión de hasta 1,7 millones en actuaciones que un primer momento no contemplaban esta actuación, cuyos trabajos se dividieron en dos tramos y que están ejecutando dos UTE (unión temporal de empresas) diferentes.

Según Blanco, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá “una mejora en la ejecución de esta obra que eleva el presupuesto inicial en casi un 20%”, para de esta manera “mejorar esta actuación y llevarla a cabo con las menores molestias posibles”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el delegado del Gobierno en Galicia en el mediodía de este martes en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde se reunió con su alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), y con los portavoces en los grupos de la oposición.

Así, Blanco ha destacado las reuniones periódicas que mantuvieron entre el Ministerio de Transportes, Delegación del Gobierno en Galicia y Ayuntamiento de Ferrol, con la participación de los técnicos y en donde se acordaron los desvíos de tráfico y pasos peatonales hasta la finalización de las obras, con el objetivo de “mantener la permeabilidad entre los barrios de Ultramar, O Bertón, Recemil, Esteiro y Caranza”.

De esta forma han decidido mantener en todo momento el tráfico peatonal en las calles Nueva de Caranza, la FE-11 (carretera de la Trinchera) y Marqués de Santa Cruz, mientras que el paso de vehículos se mantendrá siempre operativo en dos de estos tres accesos, que se irán rotando en su cierre para permitir el avance de las obras.

COLABORACIÓN

Por su parte, el alcalde de Ferrol, ha destacado la repercusión que estas obras tienen para esta ciudad, y que estas modificaciones “dejan patente que los gobiernos pueden llegar a acuerdos más allá de las diferencias”, y que desde el Ayuntamiento es su objetivo “que los trabajos causen los menores perjuicios posibles a la ciudadanía, de que se mantenga la comunicación entre los barrios y de que se cumplan los plazos establecidos”, ya que esta obra tiene fecha de finalización de 31 de diciembre de 2024.

Fue precisamente el aislamiento en un primer momento de varios barrios, la causa que motivó la negativa de la Administración local al corte de tráfico propuesto por el Gobierno central en la calle Nueva de Caranza para la demolición del paso elevado de As Pías y, que ha motivado, las alternativas para el tráfico rodado presentadas.

Así, en la segunda quincena del mes de abril, según las previsiones del Ministerio, se pondrá en servicio Marqués de Santa Cruz, conectando Caranza con O Bertón y la FE-13, momento en el que se cortará la FE-11.

A finales de junio se establecerán los desvíos que estarán operativos durante el verano, como son carretera de la Trinchera y Marqués de Santa Cruz, y se habilitará un bypass para peatones adyacente a la calle Nueva de Caranza, la glorieta de la FE-14 y FE-11.

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